viernes, julio 15, 2016

Golpe de estado en Turquía, abortado


MOVIMIENTOS DE TROPAS
Golpe de estado en Turquía

Los tanques toman las calles y el aeropuerto de Turquía
El primer ministro admite "un intento de golpe" de "un grupo del ejército"El alcalde de Ankara pide a la gente que salga a las calles para evitarlo
LLUIS MIQUEL HURTADO
Estambul
15/07/2016 23:09El ejército turco asegura que tiene el control del país después de que haya tomado la televisión pública, el aeropuerto internacional Ataturk, infraestructuras básicas como los puentes sobre el Bósforo y el palacio presidencial. Sería un golpe de estado en toda regla, como admitió el propio primer ministro Binali Yildirim en una comunicación en la que aseguró que se trata de un "grupo perteneciente a los militares". Los golpistas han tomado como rehén al jefe del Estado mayor, Hulusi Akar. Por su parte, fuentes presidenciales han emitido un comunicado oficial en el que dicen que se trata de un "ataque contra la democracia turca". Señalando que "las fuerzas armadas han hecho un intento de derrocar al gobierno elegido democráticamente". Y añadiendo que la declaración de Golpe de Estado "no ha sido autorizada por el comando militar".

Unos inesperados movimientos de tropas en Ankara y el paso rasante de aviones militares sobre la capital crearon a media tarde preocupación entre la población de la capital de Turquía. Horas más tarde, el primer ministro turco, Binali Yildirim confirmó un "intento de golpe de Estado" por parte de "un grupo de ejército turco". Añadió: "No lo vamos a permitir". El presidente Erdogan se encuentra de vacaciones en la localidad turística de Bodrum, y la oficina presidencial ha confirmado que "se encuentra seguro". El alcalde de Ankara pidió a sus conciudadanos, a través de las redes sociales, que salieran a las calles para protestar contra el golpe. Según declararon algunos testigos a Efe, en la capital se escucharon incluso disparos cerca del cuartel del Estado Mayor. Además, varios militares han confiscado las armas de los policías que guardan el palacio presidencial. Los militares han tomado con tanques la televisión pública y el aeropuerto internacional Ataturk. Las redes sociales no funcionan y las líneas telefónicas están empezando a fallar.
1h

Dozens of ambulances and military vehicles encircled the military headquarters in Ankara.

Por otra parte, unidades militares cerraron completamente al tráfico las dos puentes de Estambul que comunican la parte europea de la ciudad con la parte asiática, informa la cadena CNNTürk, sin que se conozcan aún los motivos. Personal diplomático de Naciones Unidas destacado en el país esta recibiendo mensajes de la organización pidiendo que se queden en casa o en los hoteles por un "golpe de estado en curso". Turquía ha sufrido cuarto golpes de Estado. El último, en 1997, no sangriento, que precipitó el fin del gobierno del islamista Necmettin Erbakan.
http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/15/578940e3268e3e1b0b8b45fb.html

.-.--.-.-.-.-.-.

Turquía aborta el golpe de Estado
El Ejército declaró la ley marcial y tomó como rehén al jefe del Estado Mayor. El Gobierno pidió a la población que saltase "sobre los tanques". El servicio de Inteligencia dio por fracasado el intento.
EFE, ANKARA | ACTUALIZADO 16.07.2016 - 02:38
zoom
Foto: EFE
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Quinto golpe de Estado en Turquía durante su democracia
0 comentarios0 votosenviarimprimirincrementardisminuir


Share
Complicada noche en Turquía. Un intento golpe de Estado sacudió a la población. El Ejército turco se hizo con el poder en todo el país y declaró la ley marcial. "El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia... Todos los acuerdos internacionales estarán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países", señaló en una nota a la nota del Estado Mayor del Ejército.

Por otro lado, la agencia Anadolu afirmaba que el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, había sido tomado como rehén por un grupo de soldados. Varios contingentes militares tomaron los aeropuertos internacionales de Ankara y Estambul, que cerraron y se cancelaron todos los vuelos. Poco antes de las dos de la mañana (hora peninsular española), el servicio de Inteligencia turco dio por fracasado el inteoto de asonada.

A las 22:45 se produjo un intercambio de fuego entre helicópteros que sobrevolaban el cuartel del Estado Mayor en Ankara y agentes de la policía sobre el terreno.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, confirmó, en declaraciones a la cadena NTV, que había un aparente golpe militar en la capital, Ankara.

"Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado", dijo el jefe de Gobierno, quien admitió que esos militares habían "rodeado algunos edificios importantes". "Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia", prometió Yildirim.

La agencia turca Dogan señaló que numerosas ambulancias habían acudido al cuartel central del Estado Mayor donde según testigos se habían oído tiroteos.

Según el diario digital T24, el edificio donde se halla el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero. Un gran contingente policial se desplegó en Ankara y cerró los accesos a la céntrica plaza de Kizilay.

Al tiempo, unidades de la Gendarmería cerraron las dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, informó la cadena NTV.

También se desplegaron tanques cerca del aeropuerto de Atatürk en Estambul, agregó la misma emisora.

El Ministerio de Defensa turco desautorizó la nota firmada por el Estado Mayor asegurando que se trata de un comunicado "pirata".

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, pidió a la población que se eche a la calle y "salte sobre los tanques" para detener el intento de golpe de Estado iniciado por militares rebeldes.

En un mensaje a través de la emisora pública TRT, Bozdag pidió a la gente que acudiera a la sede del Estado Mayor y del Palacio Presidencial en Ankara donde, dijo, tenía noticias de que se habían registrado heridos de bala. "Invito a la gente a saltar sobre los tanques. A ir a las plazas de Ankara", animó el responsable de Justicia.


Rusia llamó a evitar un derramamiento de sangre. "Por supuesto, partimos de que es necesario evitar cualquier enfrentamiento sangriento y solucionar todos los problemas que surgen en cada país exclusivamente en el marco constitucional", dijo Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso.





http://www.diariodesevilla.es/article/mundo/2329388/turquia/aborta/golpe/estado.html

No hay comentarios: