sábado, julio 30, 2016

Altriman el ladrillo de eduardo




.-..-.-.-.

Los puertos màs duros



El pico veleta es el puerto mas alto de europa, a 3384 metros del nivel del mar, son 47 kilómetros de ascensión al 5,7 %



El puerto de la luna, o tambien el monte del viento, tiene 21,2 kilómetros con un porcentaje medio del 7,15 %



El Tourmalet es la joya de los Pirineos, un monumento del Tour de Francia tiene 18,6 kilometros de ascensión al 7.5 %, picos del 13 %




uno de los puertos más duros de la competición ciclista más importante del país, el Giro de Italia. Su longitud es de 24 km, con un desnivel medio del 7,6%



La ascensión a los Lagos de Covadonga, un monumento situado en los picos de europa, subida habitualmente en la vuelta España, tiene 14,2 kilómetros de ascensión al 6,9 %, con rampas como la huesera constantes al 15 %



Este puerto tiene una tremenda dureza, otro de los puertos mas duros del mundo, tiene 12,4 kilómetros de ascensión al 10.53 %, máximos del 20 %



El monte Zocolan, con mortirola de los mas duros de Italia, subiendo desde ovaro tiene 9,8 kilómetros con 12,5 % de media y picos del 22 %


Angliru, uno de los puertos mas duros del ciclismo, la montaña Asturiana tiene 12,5 kilómetros al 10 %, con cuesta como la cueña les cabres al 23,5 %



el puerto asfaltado mas duro del mundo, sobran las palabras, 7 kilómetros de 18 % de media con picos ni mas ni menos que de 45%!!


.-.-.-.-.-














just for laughs bicis



.-.-.-.-.-.




.-.-.-.-.-











ALTRIMAN 9 julio 2016. Les Angles, France.





“Sí tío, que este triatlón es la polla y tal, se sale”, nos decíamos, inconscientes.

“Hombreee, después de Embrun, los gabachos hacen éste”, vale, vale.

El Mike del futuro, Liete, Tibi, Diego villenero, … al final, yo solo.

Me gusta ir a carreras con encanto y montaña, ésta es una de ellas. Después de Embrun había que venir aquí. Yo había hecho mis cálculos y la pronostiqué como “un poco más dura que Embrun”, error.

Suena el despertador y 17 horas y pico después llego a meta. Por el medio, frío, calor, belleza, sufrimiento y soledad.

La cosa comenzaba mal cuando estaba en T1 previa, con chaqueta encima del neopreno, unos 8º C. Se demora la salida unos 10´, larga transición sin enmoquetar y por bosque, además de estar a oscuras, el suelo está helado y los pies duelen al pisar por camino de bosque con piedras y raíces. Mucho frío, estaba preocupado, manos también.

Son las 5:30 la mañana, silencio, somos 174 frikis.

Han pasado ya 20 días y a veces pienso que no iba del todo preparado pero luego leo crónicas de abandonos y tal y la verdad es que una carrera tan larga no sé cómo se prepara.

Nos tiramos al agua con la música de The final countdown, Europe, con la entrada del batería, me gusta. Bengalas de humo rojo inundan el lago y nos disponemos a nadar transversalmente el lago de Matemale, unos 900 mts hacia un foco potente de luz en aquella orilla. Como todo es escuro funciona bien lo del foco. No sé si era un tractor o una grúa lo del foco, ya me informaré.

Mi sorpresa es que el agua a 19º está bastante calentita respecto al exterior y no pasé nada de frío en toda la travesía. Cojonudo.

Son dos vueltas a la australiana, superrelajado, ni un golpe, respirando cada tres y pulso muy bajo. Al salir del agua hay un avituallamiento con café y té calentito, me tomo mi tiempo.

Salgo con la bici con ganas, fresquito pero bien.

48 horas antes hicimos por la zona una de las salidas más bonitas en bici de mi vida, precioso recorrido por aldeas, sin coches y algo dura, unos +1200 en casi tres horas. No sé si me habrá mermado, nunca lo sabré.

Hemos estado hospedados en una acogedora casita en el mismo pueblo de Les Angles, preciosas vistas al lago de Matemale y su bruma mañanera.

La bici son 197 km con +4700, por poner un ejemplo la QH es una mierda al aldo de esto. Hay puertos de todos los tipos. Km 30 primer puerto importante, Col de la Creu de 12 km, precioso. Antes fue el Col de la Llosa, más cortito.

km 80, muy relajado, despacito, disfrutando, comiendo bien, lumbares pefectos, adelanto algunas posiciones y llego al mítico Col du Pailheres (2001 mts), después de 3 km de subida suave empieza el puerto con 10 km al 8´5% superregular, sin variaciones. Se me hace fácil, me encanta, me recuerda al Izoard en los últimos km pero con mucha más vegetación. Saludo a Mike que ha subido a animarme y hago un descenso larguíiisimo.

He de decir que de esta carrera tengo el recuerdo de haber bajado más descensos que en toda mi vida, imagino que las subidas se olvidan más fácilmente.

Hay avituallamientos cada 25-30 km, chapeau a la prueba. Además hay 2 avit. especiales personales donde dejé en cada uno un sandwich de tres plantas de jamón y lomo, me sentaron de lujo. También barritas, bidones de HC y ropa de cambio.

En el recorrido hay muchos toboganes, llega el Col de La Chiulla, 6 km al 7´5% constante. Voy bien, comienza el calor. Otro descenso larguísimo, no hay casi tráfico, a veces voy solo, no arriesgo demasiado pues el asfalto no es muy bueno y a veces hay pequeños socavones. Más toboganes, más bajadas, de pronto 2 km al 11%, la peña retorciéndose, yo no subo mal. Bajada, otro minipuerto de 1´5 km al 11% éste no me lo esperaba, joer con el recorrido. Otra bajada hasta los 450 mts de altitud.

Es una putada ir dando pedales sin saber exactamente lo que va a venir y lo que duran las subidas, me estudié los puertos principales pero luego hubo muchas sorpresas como la que voy a contar ahora.

Km 158 calor insoportable, 36º he leído pero a mí me pareció más, nada de brisa. Ya nos avisaron en la charla técnica que iba a pasar, joer, yo que vengo a Pirineos buscando fresquito, el calor lo llevo fatal. Bueno, 4 kms al 10-12%, puto Rochefort de Sault! Aquí empezó mi debacle. Golpe de calor. Con los 10-15 ciclistas que iba coincidiendo íbamos parando todos en este puerto en alguna sombra que veíamos a coger aliento, parecía como un PENALTY BOX, me consoló ver que no era el único que iba “tocao” y eso me animó.

Bajamos a un pueblecito y había un señor mayor rociando de agua con una manguera a tó quisqui, me pongo en la cola de 4-5 todos bajados de la bici y esperando turno para ser empapados absolutamente.

Llego al km 170 y el Col de Garavel es una putada seria con sólo 3 km pero al 12-15%

Corono medio mareado y sin fuerzas para seguir, pienso que me quedan pocos km y ya está, pero no. Km 175 comienza otro puerto? De esto no sabía nada, no se va a acabar nunca o qué? Yo creía que era llaneo hasta T2 pero me encuentro un puerto de 4-5 km al 6-8% y rampas durísimas del 12%, luego me enteré que se trataba del Col de Hares ni reparé en él, psicológicamente afecta saber que no termina en el 180 como otros irons, y que la media tampoco es de 30, sino de 20 o inferior, con lo que los km pasan mucho más lentamente. Me vengo abajo, estoy solo, llevo un rato que no veo a nadie, empiezo a pensar que me he equivocado en algún cruce y este puerto no es del recorrido de carrera. Llevo un rato sin ver señales en el suelo, ha habido toda la carrera. Me paro en una sombra y me planteo si volver atrás o seguir un poco más, no tengo más energía aunque voy comiendo. Sigo. Al rato viene un ciclista, me anima y me pasa. Ok, voy bien pero jodido. En las últimas 2 horas me habrán pasado como 20 ciclistas.

Los últimos 10 km pseudollanos voy a 20 km/h con viento ligero a favor. Pensando qué coño hago yo aquí, karateca de competición, de fibras rápidas y explosivas, haciendo carreras de ultraresistencia y pasando calor, cago en la puta.

Llego a T2 tras 10 horas y media de bici, en mi cuenta han sido 9º45´, así que he estado 45´ parado en avituallamientos y sombras.

Hago la transición escuchando a mis animadores gritándome y animándome a tope pues me veían jodido, yo con una mezcla de mala hostia, cansancio y enfadado por no estar disfrutando del lugar.

Un abrazo enorme a Mike, Esther, Belén y Tibi, incansables.

He de decir que el sector de bici es lo más guapo que he recorrido jamás, y el lago, y la carrera a pie, los pueblos … superior a Alpe D´Huez o Embrun. El punto negativo es la dureza de la prueba.

Salgo a correr con mi mochila de trail, por lo que pueda pasar. En esta prueba se permite coger o dejar lo que quieras en el box en cada una de las 3 veces que pasas por él. Y es obligatorio llevar una luz frontal porque a más de la mitad nos cae la noche.

Me sorprende que al dejar la bici recobro un poco el aliento y me pongo a correr medianamente bien los primeros km. Los km de subida los ando todos pero en llaneo sí que corro. Avit. cada 2-3 km, muy bien. Paro en todos. La subida al lago de La Balcere es dura, pasamos de 1500 mts en box a 1800 en el lago. Recorrido trail a veces con piedras, regueros y raíces. Cuando cae la noche hay que llevar cuidado. Paso el km 21 ya con pocas fuerzas y los mareos típicos en mí como en todos mis IM, con cuidado de no dejar de comer pero tampoco de más, al límite de estómago. Aunque tengo hambre. Va haciendo frío, muy poca gente veo ya. Animando sólo en el paso por el pueblo. Hace horas que dejé de mirar tiempos o ser competitivo, paso a gente que va muy muerta. Parece que en la parte final puedo correr más que ellos y adelanto a unas 15 en la última hora. Es muy tarde. Lo estoy consiguiendo. Tengo rabia por no haber podido correr mejor el Altriman pero voy a ser finicher, y visto lo visto, no está nada mal.

Espectaculares Belén y Tibi que están omnipresentes durante toda la maratón, persiguiéndome por todo el recorrido con el coche y sorprendiéndome en los sitios más insospechados, son muy cracks!!! Eso sí, tomándose una birra en cada bar. Mil gracias.

Son casi las 11 de la noche, camuflado en caminos solitarios en la noche, me acerco a la meta, no hay nadie, silencio, giro últimos 50 mts y se encienden luces, gente, alboroto, me aplauden, entro el polideportivo, mucha gente esperando y subo al podium que es donde se clicka el tiempo de meta! Brazos en alto, emoción de finisher! Uf, que cosa más larga, 11 de la noche y todo montado, catering, música, grupos de fisios a tajo, me felicita el organizador, una caña con mis suporters y pa casa.

Agradeceré eternamente a Tibi y Belén que me recogieran mi bici y trastos del box y me los llevaran a casa, aquí los supporters están autorizados a realizarlo. Una hora después duchado y birra en mano, desde el balcón de casa aún vemos luces de frontales de competidores por el camino del lago.

En meta: 17 horas 29 minutos, una hora más allá de mis cálculos.

43 abandonos y 7 fuera de tiempo lo dejan bastante claro.

Aquel día dije que no volvería a correr Altriman. Al día siguiente lo mantuve. Y a día de hoy lo sigo diciendo, no vuelvo a correr aquí … a no ser que venga muy muy preparado.

Tibi, que hizo un carrerón en el Half, quiere venir en 2017.

El evento es fuerte, con sprint, olímpico y travesía. Bastantes españoles en las carreras.

También puede ser que salga un día de frío o de lluvia, que los hemos tenido, y no sé yo.

Y en la natación puede aparecer la niebla en cuestión de 5´ y no ver más allá de 3 mts, ha pasado en otras ediciones y se ha tenido que evacuar a los triatletas. En la charla nos comunicaron que el plan B, es este caso, era correr 4 km a pie.

Y, por último, si alguien se anima, he de decir que el trato a los españoles es exquisito, hay charla en castellano, y la speaker habla en francés y castellano durante todas las pruebas. Es esta zona la gente muy mayor habla todavía catalán aunque son franceses. Y algunos pueblos tienen calles con toponímias catalanas.



1 DURANTON Francois ASMSE TRI 42 10 12:19:40,0 1 / MSE 1:00:14 01:35 3 0:03:29 7:41:15 25,11 2 2 1 0:01:35 3:33:07 11,88 1 1
2 NIKOLOPOULOS Alexander TV BAD ORB 1 12:39:06,8 1 / MVE 0:19:26,8 1:09:29 01:50 40 0:03:25 7:31:14 25,66 1 1 39 0:02:48 3:52:11 10,91 4 -1
3 GAILLARD Jérémy LEVALLOIS TRIATHLON 168 12:47:43,7 2 / MSE 0:28:03,7 1:09:10 01:49 37 0:03:57 7:42:17 25,05 3 4 33 0:02:40 3:49:40 11,02 3 1
.....................
81 CASTILLO Eduardo A300W ELCHE TC 5 17:29:02,7 44 / MVE 5:09:22,7 1:20:02 02:06 103 0:08:08 10:32:10 18,32 103 100 3 0:04:24 5:24:19 7,81 69 19



19 DNS

43 DNF

1 DSQ

7 HC

Puesto 81 de 121 finishers

edutripola del A 300w


http://site.altriman.com

No hay comentarios: