sábado, julio 23, 2016

luis alberto hernando bicampeon mundo skyrunning



Deportes de Aventura


Trail running
Campeonato del Mundo de Skyrunning
Luis Alberto Hernando, de nuevo campeón del mundo de ultra trail

Maite Maiora, campeona del mundo de maratón; Azara García, segunda Laura Orgué, plata y Maite Maiora, bronce en el Kilómetro Vertical

Andrés García

Luis Alberto Hernando ha retenido la corona de campeón del mundo. Si en 2014 se erigió en el mejor corredor de ultra trail del planeta en el Mont Blanc, ahora ha confirmado su poderío en el transcurso del Mundial de Skyrunning que se celebra durante la tercera edición de la Buff Epic Trail. Este campeonato del mundo está abierto a corredores individuales y equipos. Sólo los países se pueden presentar a la categoría de equipos. España inscribió una selección compuesta por 15 corredores con Hernando, Orgué, Maiora y Azara, entre otros.El corredor burgalés lo advirtió el jueves en MARCA: "Mentiría si digo que no pienso en ganar el Mundial". Dicho y hecho, tras 105 kilómetros y 12 horas, 53 minutos y 42 segundos. Si en 2014 las piernas de Hernando se impusieron a 80 kilómetros, esta vez la distancia aumentó. Y, sobre todo, se enfrentó a un desnivel cercano a los 8.000 metros. "Nunca me había enfrentando a una carrera con semejante proporción de desnivel", anunció en la previa.
La casta y el coraje de Hernando otorgan a sus piernas y a su cabeza ese plus que distingue a un superclase. En mayo, acudió en busca de su tercer triunfo consecutivo en la Transvulcania. Con su pequeño Martín, nacido en diciembre de 2015, y su mujer Nieves afrontó la cita repleto de moral. Un resfriado de su hijo le dejó tocado a escasas horas de tomar la salida. "No sabía ni si iba a salir". Lo hizo, se sobrepuso y ganó.

Dos semanas después acudió a la mítica Zegama. Acabó tercero en una carrera ganada por Kilian Jornet. Una caída le dejó maltrecha la mano. Al día siguiente, pasó por el quirófano porque había corrido con un dedo roto. La operación, para colocar una placa y varios tornillos, le dejó en el dique seco durante un tiempo. Poco a poco perdió el miedo a un mal golpe en la mano y retomó los entrenamientos. Le faltaba competición, pero no hay mal que por bien no venga. "Nunca había parado tanto en temporada, creo que este descanso me va a ir bien, tengo muchas ganas de carrera y de pelear". Y así ha sido. Es de nuevo campeón del mundo.
Javi Domínguez, bronceLa carrera se inició a las 6:00 horas. Al paso por Conangles (kilómetro 21) Andy Symonds, Dimitry Mityaev y Vivien Reynaud iban en cabeza. Hernando les seguía de cerca. Seis mil metros después, por Port del Riu, el tres veces ganador de Transvulcania era ya primero.

La cabeza de carrera quedó en sus manos y en las del británico Andy Symons. Transitaron juntos por el kilómetro 45, pero poco después Hernando ya entró en solitario al Parque Nacional de Aigüestortes (54 km). Al paso por el control de Espot (67 km) aventajaba en 13 minutos a Symonds. El ascenso al coll de Mainera (75 km) incrementó la distancia de Hernando. Andy Symonds pasó a 18 minutos y Manuel Anguita a 33. El ritmo del burgalés le permitió pasar a 17 kilómetros de meta (Estany Gento) con una hora de adelanto sobre el horario previsto. Desde ahí sólo hizo que aumentara su ventaja sobre Symonds, con el español Javi Domínguez en tercer lugar, hasta llegar a la meta para proclamarse, por segunda edición consecutiva, campeón del mundo. Esta vez, con su hijo Martín en brazos.Cinco medallas individuales para la selección española
Luis Alberto Hernando, oro (ultra)
Maite Maiora, oro (maratón)
Azara García, plata (maratón)
Laura Orgué, plata (kilómetro vertical)
Maite Maiora, bronce (kilómetro vertical)
Andy Symonds acabó segundo (13h25.41), mientras que el español Javi Domínguez completó el podio con 13h38:04 y se colgó la medalla de bronce. Manuel Anguita, cuarto (13h45:04), Yeray Durán, sexto (14h15:06) y Sebas Sánchez, séptimo (14h19:10) completaron la presencia española en el Top 10. Gerard Morales, el otro integrante de la selección, fue decimotercero (15h05:56).
España podría sumar más medallas en las clasificaciones combinadas (KV+maratón) y en la de por países, una vez se contabilicen todos los resultados.A finales de agosto, Hernando buscará el triunfo en el Ultra Trail del Mont Blanc, una victoria que se le resiste, para luego en octubre intentar el doblete en el Mundial de trail running de la Federación Internacional de Atletismo, que se celebrará en Braga (Portugal).Eva Moreda, subcampeona del mundoEn categoría femenina, el triunfo fue para la francesa Caroline Chaverot. Dominó la carrera desde el inicio. Se marchó en solitario y llegó a la meta con un tiempo de 14h41:07, noveno mejor registro de la clasificación general de hombres y mujeres. Eva Moreda, subcampeona de España de ultra trail (FEDME), acabó en segunda posición. La mallorquina, afincada en Alhaurín de la Torre (Málaga) marcó en meta un tiempo de 15h50:01. La británica Jasmin Paris completó el podio.

http://www.marca.com/deportes-aventura/2016/07/23/57938423e2704eef308b4677.html

No hay comentarios: