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acondicionamiento de senda peatonal e incorporación de itinerario bici para acceso a las playas de Urbanova.
http://www.alicante.es/es/noticias/acondicionamiento-senda-peatonal-e-itinerario-bici-playas-urbanova
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Los ciclistas ya saben cómo “trolear” al coche autónomo de Google
Adrian Raya el 31/08/2015 a las 21:48
El proyecto de coche autónomo de Google está siendo observado con lupa, y con buen motivo; si se demuestra que es capaz de convivir en las carreteras, será un paso importante para disfrutar de esta tecnología y mejorar la seguridad.
Claro, que lo curioso de este programa está siendo que en realidad los que más problemas están provocando son los conductores humanos. En el último caso publicado, por ejemplo, vemos cómo con un poco de malicia podemos hacer que un coche autónomo no se mueva.
Cómo trolear al coche de Google: haciendo equilibrios
Los ciclistas tienen prioridad especial en el sistema autónomo desarrollado por Google; tiene sentido, ya que un error puede costarles la vida incluso a bajas velocidades. Por eso siempre que en una situación está involucrado un ciclista, el sistema prefiere errar a su favor en vez de asumir que tiene la razón. Ese fue el caso de un ciclista que ha explicado en los foros de roadbikereview.com cómo llegó a una intersección casi al mismo tiempo que un coche de Google que estaba en medio de unas pruebas.
En teoría en esta situación el coche tenía preferencia, así que el ciclista paró; pero en vez de descansar una pierna en el suelo, se mantuvo en equilibrio esperando a que el coche pasase. Es algo que suelen hacer algunos ciclistas, pero que el sistema autónomo no comprendió.
cómo trolear al coche de Google
En concreto, los movimientos que hacía el ciclista para mantenerse en equilibrio fueron los que desconcertaron al coche, que no sabía si la bicicleta se había parado o no; ante la duda, decidió pararse y esperar unos segundos. Cuando finalmente volvió a arrancar, el ciclista hizo un pequeño movimiento para ajustarse, e inmediatamente el coche frenó.
Este “baile”, como lo define el ciclista, se repitió durante unos dos minutos, en los que ninguna de las dos partes parecía atreverse a dar el primer paso. Mientras tanto, los empleados de Google que iban en el interior del coche se reían por la situación mientras tecleaban en un portátil, seguramente registrando el incidente.
Lo interesante es que este ciclista asegura que después de la experiencia se sintió más seguro con un coche autónomo que con uno conducido por un humano. Y es que probablemente un conductor normal no hubiese tomado tantas precauciones, acelerando en cuanto tuviese oportunidad.
http://www.omicrono.com/2015/08/como-trolear-al-coche-de-google/
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El coche autónomo de Google ya pita
Aunque en una conducción ideal los coches autónomos no deberían usar el claxon, habrá situaciones comprometidas en que deberán usarlo
La conducción autónoma parece ir cada día más rápido aunque, a decir verdad, parece que todavía quedan muchos problemas y o situaciones por resolver como se ha visto con el primer accidente con fallecidos de un coche de la marca Tesla y su sistema de conducción autónoma Autopilot.
Uno de ellos es que al ser en muchos casos coches eléctricos los viandantes que se acercan o caminan cerca de ellos no los oyen.
Por eso hemos sabido estos días que la compañía Google está empezando a enseñar a su primer coche autónomo a usar el claxon en algunas situaciones en que resulta fundamental avisar de su presencia.
Al parecer, las primeras pruebas de este tipo han empezado ya tratando de enseñar a su coche a ser respetuoso y que sólo utilice el claxon en situaciones límite pero, como reconoce la propia empresa, la tarea es complicada porque cómo enseñarle a discernir esas situaciones igual que hace el ser humano.
Durante las pruebas Google está tratando de enseñar las diferencias entre situaciones de peligro real y falsos positivos, como por ejemplo entender la diferencia entre un coche que viene en dirección contraria y otro que está simplemente haciendo un cambio de sentido.
Así se le está enseñando a emitir dos toques de claxon cortos y seguidos como aviso amistoso, y uno largo y más fuerte para situaciones de peligro real.
http://www.abc.es/motor/reportajes/abci-coche-autonomo-google-pita-201607180905_noticia.html
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