sábado, julio 09, 2016

Tour etapa 8 bagneres gana y lìder...froome!






Pirineos: segundo asalto
Los golpes de suerte y las demostraciones de fuerza ya han hecho de las suyas en este Tour de Francia. Las caídas de Alberto Contador, el bajón de Nibali en el Macizo Central, la caída libre de Thibaut Pinot en el primer puerto de primera, el inoportuno pinchazo de Richie Porte que le hizo dejarse dos minutos en Cherbourg…suma y sigue. Los siete primeros días de carrera han pasado factura. Pero todavía quedan interrogantes abiertos que quizá empiecen a resolverse en esta nueva etapa con sello pirenaico. Los aspirantes al título o al podio están preparados al tiempo que divididos entre sus ganas de atacar y la necesidad de mantener la cabeza fría y controlar la estrategia. La batalla entre Pau y Luchon, un clásico renovado este año con el paso por la Hourquette-d'Ancizan, suele dar vida a grandes escapadas, cuyos miembros deberán armarse de paciencia y determinación para superar el Tourmalet, enlazar con el col de Val-Louron y conseguir llegar en cabeza a Peyresourde. No faltan atacantes con carácter y temperamento en este pelotón y las importantes diferencias que se han consolidado en la general darán vía libre a escaladores como Chris Anker Sorenses, Ilnur Zakarin, Jarlinson Pantano o Arnold Jeannesson para probar suerte. Delante o detrás, dependiendo de la configuración de la etapa, seguirá el juego entre los Sky de Chris Froome y los Movistar de Nairo Quintana. También puede ser un buen momento para que los favoritos en la sombra den un paso al frente y sorprendan: Romain Bardet, Wilco Kelderman, Dan Martin, Fabio Aru, Pierre Rolland o Louis Meintjes tienen una cita esta tarde en Peyresourde.

Chris Froome asalta la general

Chris Froome triunfa en la 8ª etapa del Tour 2016 con final en Bagnères-de-Luchon. Una victoria cuanto menos original y sorprendente tras un fulminante ataque en el descenso del puerto de Peyresourde, el último de la jornada, que coronó con el grupo de los favoritos, en el que no estaba Alberto Contador. Froome consigue su 6ª victoria de etapa en el Tour -desde que iniciase su camino en la Grande Boucle en 2012- de la forma más inesperada. Logra además asaltar el liderzago de la general, la víspera de la etapa reina del tríptico pirenaico, que se decidirá en Andorra.

El pelotón al completo se ha presentado en la salida de Pau para este segundo asalto pirenaico, con final en Bagnères-de-Luchon. Los 198 valientes que salieron del Mont-Saint-Michel siguen en carrera, al menos hasta hoy.

A 51 km/h

La fuga se ha hecho de rogar, el pelotón no estaba dispuesto a dejar que se formara ninguna escapada sin tener controlados a sus miembros. Los ataques se han ido sucediendo sin éxito y no han faltado voluntarios para intentarlo a pesar de la negativa del grupo: Mathieu Ladagnous, que corría en casa, o el Campeón del Mundo, Peter Sagan han sido algunos de los atacantes frustrados en la primera hora de carrera que se ha disputado a 51 km/h, la más rápida en lo que llevamos de Tour.

Finalmente ha sido la iniciativa de Dani Navarro (Cofidis) y Mikael Cherel (AG2R), en el km 59, la que ha terminado prosperando. Se forma, en un primer momento, un grupo de 13 corredores en cabeza que llega hasta el sprint intermedio de Esquièze-Sère (km 67), donde se impone Michael Matthews (Orica) y donde comienza el ascenso al primer puerto de categoría especial de esta edición: el Tourmalet (19 km de subida al 7,4%).

Pinot se luce en el Tourmalet

Thibaut Pinot (FDJ) aprovecha la primera rampa del Tourmalet para adelantar a una escapada que empieza a descomponerse. Le sigue Rafal Majka con el que rueda a dúo hasta que son alcanzados por Tony Martin que completa el trío a 6 km de la cima, pero Pinot se desmarca para hacerse con los 25 puntos en juego y los 5000€ del premio souvenir Jacques Goddet.

El trío vuelve a formarse en el descenso y aumenta su ventaja sobre el pelotón hasta los 2'44” en el km 107. Los hombres de negro del Sky no les quitan el ojo de encima y trabajan al frente del pelotón para ir cerrando el hueco en el ascenso del puerto de Hourquette d'Ancizan. La diferencia en la cima es de 1'10”.

El cambio de ritmo se cobra varias víctimas en la subida al Tourmalet, entre las que se encuentran Vincenzo Nibali pero también el maillot amarillo, Greg Van Avermaet y el 3º de la general, Julian Alaphilippe. Al atacar la subida al col de Val Louron-Azet, la ventaja del trío cabecero está por debajo del minuto (55”). Majka lo intenta un kilómetro más mientras Pinot y Tony Martin quedan atrapados en el grupo a 6 km de la cima. El pelotón, con todos los favoritos, ya solo cuenta con una treintena de efectivos y se prepara para subir el último puerto del día, el de Peyresourde.

Chris Froome, por la escuadra

A falta de 20 km, la subida a Peyresourde intensifica la batalla entre los favoritos. Movistar y Sky, a relevos al frente del pelotón, van haciendo selección. Ceden Contador, Rolland, Barguil y Zakarin tras un arreón de Sergio Henao (Sky), que precede al primer ataque de Chris Froome, a 17 km meta.

Nairo Quintana aguanta el tipo y engancha con Froome junto a un grupo cada vez más depurado en el que ya no está Alberto Contador. Froome, Quintana, Dan Martin, Van Garderen, Kreuziger, Bardet, Purito, Yates, Valverde y Meintjes coronan juntos Peyresourde. Es el momento que elije Froome para sacar el as que guardaba en la manga, atacando en el descenso del último puerto del día. El doble ganador del Tour (2013 y 2015) abre hueco en la bajada, hasta 20” con respecto a sus perseguidores que intentan cazar al cohete sin éxito. Froome cruza la línea de meta con los brazos en alto, a 13” del grupo de Quintana.


etapa 8

1. FROOME C.SKY 04h 57' 33''
2. MARTIN D.EQS 00' 13''
3. RODRIGUEZ OLIVER J.KAT 00' 13''
4. BARDET R.ALM 00' 13''
5. KREUZIGER R.TNK 00' 13''
6. ARU F.AST 00' 13''
7. YATES A.OBE 00' 13''
8. VALVERDE A.MOV 00' 13''
9. MOLLEMA B.TFS 00' 13''
10. PORTE R.BMC 00' 13''
11. QUINTANA N.MOV 00' 13''
12. VAN GARDEREN T.BMC 00' 13''
13. MEINTJES L.LAM 00' 13''
14. HENAO S.SKY 00' 13''
15. BUCHMANN E.BOA 01' 41''





generalo

1. FROOME C.SKY 39h 13' 04''
2. YATES A.OBE 00' 16''
3. RODRIGUEZ OLIVER J.KAT 00' 16''
4. MARTIN D.EQS 00' 17''
5. VALVERDE A.MOV 00' 19''
6. QUINTANA N.MOV 00' 23''
7. ARU F.AST 00' 23''
8. VAN GARDEREN T.BMC 00' 23''
9. BARDET R.ALM 00' 23''
10. MOLLEMA B.TFS 00' 23''
11. HENAO S.SKY 00' 23''
12. KREUZIGER R.TNK 00' 34''
13. MEINTJES L.LAM 00' 34''
14. BARGUIL W.TGA 01' 51''
15. ROLLAND P.CDT 01' 55''





Froome atacó en la bajada del último puerto y sacó 23 seg . a los favoritos. Contador perdió más tiempo.

No hay comentarios: