martes, julio 16, 2013

froome sospechoso .. o no ?




El experto en dopaje, Antoine Vayer, pone bajo sospecha la potencia de escalada de Chris Froome y otros corredores, incluidos Nieve y Valverde
Chris Froome
09-07-2013
Gonzalo Garteiz
La etapa que coronó a Chris Froome como líder del actual Tour de Francia celebrada el sábado, en la que el corredor inglés (nacido en Kenia), dio una impresionante exhibición de fuerza en los Pirineos, ha vuelto a traer el dopaje en el ciclismo a la actualidad, especialmente por el análisis de la etapa que ha realizado Antoine Vayer, ex director del equipo Festina proscrito por doping, quien en su último libro solo deja libre de sospecha a Greg Lemond, de entre los 21 últimos ganadores del Tour.

Vayer asegura en el post que escribe para ‘Le Monde’ que tomó medidas de potencia en la subida al Ax-3 domaines con un resultado asombroso para seis corredores, Froome y su compañero de equipo, el australiano Richie Porte, que fue quien marcó el ritmo de la subida, registraron unas potencias de 446 vatios en el caso del líder y de 435 vatios para el australiano. Según las calificaciones de Vayer, hasta 410 vatios se considera una potencia humana, entre 410 y 430 es sospechosa, a partir de aquí y hasta 450 vatios, “milagrosa” y superando ese nivel, propia de un “mutante”.

La potencia que mostró Froome es casi la misma que marcaron Armstrong y Ulrich en 2003, cuando ambos han reconocido que iban cargados de EPO. Vayer considera que otros cuatro corredores marcaron registros en la categoría de potencia sospechosa: Mollema, Ten Dam y los españoles, Nieve y Valverde. Hay registros de este Tour en el que muchos corredores están corriendo entre un 10 y 20% por debajo de otros años, caso de Alberto Contador, lo que se quiere justificar con el argumento de que ahora van limpios, que dan que pensar: la contrarreloj por equipos se hizo a 57 kilómetros por hora, y la media de este año ronda los 41 kilómetros por hora.

El ciclismo y otros deportes pasaron de las anfetaminas y la cortisona, a las transfusiones y EPO, en cuestión de dopaje, ahora son Aicar, andrógenos como Andarine, el GW501516 (Endurobol) y enmascaradores todavía no conocidos por las agencias antidopaje, los que se han impuesto. Aunque está demostrado que el abuso de estas drogas, en muchos casos cancerígenas, está acortando la vida de muchos deportistas profesionales, especialmente ganadores del Tour, ¡más cornadas da el hambre!, como se dice en el símil taurino, y son muchos también los que mueren de cáncer por fumar y no se hacen ricos. Este es el drama del dopaje, consustancial al deporte profesional, aunque utilizado también por aficionados deseosos de “mejorar marca”.

Las potencias que mide Vayer, calculada mediante un ejercicio de Física por el cual se divide la energía potencial necesaria para superar el desnivel más la necesaria para vencer la resistencia del viento (variable) entre el tiempo empleado, son criticadas porque se basan sobre corredores con un peso de 70 kilogramos, ponderando las diferencias y no tiene en cuenta el hecho de ir a rueda, pero hasta ahora ningún estudio serio ha descalificado sus cálculos. Los más crédulos consideran en cualquier caso que nadie ha demostrado que no sea posible ir limpio con una potencia de 450 vatios.

La etapa del domingo, también muy dura, fue ganada por el irlandés Dan Martin, con un régimen por debajo de los 400 vatios en la subida del Hourquette, puerto también de primera categoría. Este corredor también consiguió la victoria en la durísima clásica Lieja-Bastogne-Lieja con rendimientos humanos. Todavía hay esperanza.
http://www.lacelosia.com/el-experto-en-dopaje-antoine-vayer-pone-bajo-sospecha-la-potencia-de-escalada-de-chris-froome-y-otros-corredores-incluidos-nieve-y-valverde-en-el-tour/

.--.-.-.-.-.


EL MARTILLO DE FROOME
EL LÍDER SIGUE ABRIENDO BRECHA

*Por Mikel Liaño
.
Si quedaban algunas dudas de quién se iba a llevar este Tour de Francia la subida al Mont Ventoux las ha logrado disipar por completo. Chris Froome ha vuelto a demostrar que no hay nadie que pueda hacerle sombra cuando la carretera se vuelve empinada. Nairo Quintana es el que más se le acerca, pero el de Nairobi es, como decíamos el otro día, el amo y señor del Tour.
Salir de la mítica cima con más de cuatro minutos sobre Bauke Mollema, Alberto Contador y Roman Kreuziger es una renta que ofrece muchísimas garantías, tantas casi como la enorme fuerza que tienen sus delgadas piernas. Si a eso le sumas que la competencia parece que va incluso a menos, salvo casos excepcionales como Nairo Quintana, no se puede vislumbrar ningún escenario posible donde Froome pueda ser apeado del cajón más alto del podio.
.

.
En la jornada de ayer se pudo por parte del Sky un ciclismo que pasa de esas tan manidas alianzas que coartan muchas veces el espectáculo. A pesar de que muchos ya estaban hablando de un pacto entre el británico y Quintana, el espigado ciclista ha roto con esos pronósticos. Seguro que esta decisión de soltar al colombiano traerá cola para más de un analista, pero Froome hoy ido a ganar, y eso nunca debería ser reprobado.
Alberto Contador ha vuelto a demostrar que no está en su mejor momento. Su temporada no auguraba que llegase súper al Tour, y este dato se está confirmando. Aún así, le da para estar en el podio momentánemante y sigue tercero. Por su parte, Bauke Mollema sigue en la segunda plaza sin hacer nada de ruido. Siguiendo la tónica que predomina en el Belkin, tanto él como Laurens Ten Dam están muy delante y los días van pasando.
.
Nieve da el callo
Hoy hemos visto a un Euskaltel competitivo gracias a Mikel Nieve. El escalador navarro ha sido claramente el mejor de una formación que está viviendo un Tour bastante complicado. Ha atacado con fuerza y ha llegado a tener 40 segundos sobre el grupo que comandaban los Sky. Primero le ha cogido un Nairo Quintana que le ha rebasado. Luego Chris Froome ha pasado como un avión por delante de él. A pesar de esto, ha proseguido la ascensión al Monte Ventoux a un buen ritmo, tirando de un Alberto Contador que al final no ha podido seguir los pasos del Leitzarra.
Es una pena que Nieve esté a 18 minutos en la general, consecuencia del desastre del viernes. Sin esos 10 minutos perdidos estaría plenamente metido en la lucha por el Top 10. Pero ésto es lo que hay y ya no se puede arreglar. Sin embargo, con la gran actuación de hoy se ha encaramado a la tercera posición en la clasificación de la montaña. Está a 13 puntos de Nairo Quintana y a 30 puntos de Chris Froome. Está complicado llevarse el maillot de lunares, pero no es imposible suceder en el palmarés a Thomas Voeckler.
Uno de los grandes perdedores en esta jornada ha sido Michal Kwiatkowski. Ha pasado de la séptima a la décima plaza. Algo en cierto modo esperado teniendo en cuenta que todavía la alta montaña no es su fuerte. Otro que no ha tenido un buen día ha sido Andy Schleck. Parecía que tras lo visto en los Pirineos podía ir a más, pero hoy se ha dejado en meta más de 10 minutos con Froome. La imagen del luxemburgués ha sido la de un ciclista completamente desfondado.

http://www.elpedaldefrodo.com/el-martillo-de-froome/

.-.-.-.-.-.-.-

Igualdad de raseros
Escrito el 12/07/13 | Personal |
garmin
Jorge Lorenzo salió en todos los sitios, se le trató como superhombre, yo no quiero quitarle todo el mérito que se merece, aguantar los “chorrocientos” caballos de esas motos 36 horas después de que operasen de una fractura de clavícula es una salvajada.

Pero también es verdad que estaba infiltrado, eso se lo das a un ciclista y es un yonki, se lo das a un futbolista o a un motociclista y es un héroe. Toni Martin acabó siendo retirado en camilla, lleno de golpes y magulladuras y al día siguiente tiene que seguir dando pedales sin poder tomar casi nada porque daría positivo, sin tomar casi nada que sería totalmente normal en el resto de los deportes. Toni Martin ganó la contrarreloj del otro día, todavía renqueante de los golpes de la caída, pero eso no salió en todos los periódicos, al igual que otros tantos ciclistas que aguantan el dolor por no poder según que medicamentos o calmantes. Pero los yonkis siempre serán los ciclistas, los únicos que se dopan serán los ciclistas.

Unifiquemos los criterios de dopaje, alguno se echaría las manos a la cabeza por la cantidad de dinero que iban a perder, como está pasando en el ciclismo, los sponsors lo están abandonando porque dicen que no es un deporte limpio. Me pongo a hacer un ejercicio de imaginación y sólo pensar que a algún futbolista o jugador de baloncesto (por poner sólo dos ejemplos de deportes mayoritarios) le visitasen los “vampiros” a las doce de la noche y saltase a la palestra que ha dado positivo porque tiene un hematocrito alto, lo cual no sería muy difícil cuando se recuperan de los partidos en cámaras hiperbáricas, toman papillas milagrosas en los descansos de los partidos o salen de calmantes hasta las cejas porque sienten los colores de los distintos clubes a los que representan. Se ve que los ciclistas no sienten los colores, aunque sean los suyos propios.

Hace unos cuantos años, en la vuelta a España, uno de los corredores que estaban en el pelotón y que no lo estaba haciendo mal, tuvo la mala suerte de que le picase una avispa en la zona de la ceja, le provocó una reacción alérgica que podía haberse tratado con una simple pomada, pero esa pomada llevaba una sustancia que daba positivo. Al día siguiente no se le permitió salir bajo la amenaza de que si daba positivo por esa sustancia se le suspendería como mínimo por seis meses (si no recuerdo mal). Ahora cambiemos los papeles, si en vez de un ciclista hubiera sido un futbolista pongo la mano en el fuego y no me quemo de ese futbolista juega, si o si.

Con todo esto no quiero que se eche por tierra el trabajo de otros deportes ni de otros deportistas, pero me fastidia mucho que siempre se eche por tierra el trabajo de los ciclistas y se defienda a capa y espada la actitud de algunos deportistas de otras disciplinas que hacen exactamente igual que los ciclistas. Como también me llevan los demonios cuando escucho la famosa frase: “mira como sube, no me extraña, va hasta las cejas”, yo invitaria a toda esa gente que se ponga hasta las cejas también e intenten hacer lo mismo, a ver que pasa. Yo no defiendo que el dopaje, ni mucho menos, pero si es verdad que detrás de poder hacer más de 3.000 Kilómetros en 3 semanas no sólo hay doping, también hay horas de entrenamiento y sufrimiento que pocos deportes tienen.

No quiero cambiar la opinión de nadie, ni rebatir ninguna idea. Pero si me gustaría que no se tratase al ciclista como un politoxicómano, como si fuese en el único deporte que sucediese, sucede en casi todos, la salvedad es que en este deporte muchas prácticas son ilegales mientras que en otros no los son. Cuando empezemos a medir todo por el mismo rasero y no por el dinero que puedan llegar a producir podremos hablar de verdadero dopaje y de verdadero deporte.


http://todoconmibici.iberobike.com/igualdad-de-raseros/

No hay comentarios: