domingo, julio 28, 2013

kilian y hernando c. de europa de Ultrasky



.-.--.-.-.-






EN EL TRANS D'HAVET
Luis Alberto Hernando y Kilian Jornet, doble oro en el Campeonato de Europa de UltraSky
Los dos españoles volvieron a protagonizar una lucha durante los 80 kilómetros del Trans D’Havet y llegaron juntos a la meta proclamándose Campeones de Europa. Emelie Forsberg lo hace en categoría femenina, con Nuria Picas y Uxue Fraile como plata y bronce

Sábado, 27 de Julio de 2013 - Actualizado a las 07:46h.

AVANCE. Los corredores españoles Luis Alberto Hernando y Kilian Jornet se han proclamado esta mañana Campeones de Europa en la modalidad de UltraSky (equivalente a Ultra trail) al llegar juntos a la meta del Trans D’Havet, una carrera de 80 kilómetros y 5.500 metros de desnivel positivo acumulado que han completado en un tiempo de 8h59’47”.

Según la web italiana SkiAlper, aunque el reglamento de la ISF daría la victoria y el título continental a Kilian Jornet por ser más joven se ha decidido que la victoria sea compartida con Luis Alberto Hernando, que en su segunda carrera de larga distancia ha conseguido su primera victoria de calado.

La carrera se desarrolló según lo previsto, con Kilian y Luis Alberto tomando la delantera desde el principio sin que nadie pudiera seguirles. Por detrás, el alemán Philipp Rieter les seguía a pocos minutos, hasta que sufrió una caída que le produjo un corte profundo en la rodilla que le impidió continuar.

A pesar de que Luis Alberto lograba pequeñas ventajas, nunca superiores a dos minutos, Kilian le seguía de cerca y seguían su camino juntos, algo que hicieron hasta la meta, en la que entraron juntos tras casi nueve horas de carrera. El podio lo completó el húngaro Nemeth Csaba, que paró el crono en 9h45’.

De esta forma, Kilian Jornet ha logrado tres medallas de oro en otras tantas carreras de esta Campeonato de Europa de Skyrunning, ya que la semana pasada ya consiguió vencer tanto en la categoría de Kilómetro vertical como la de Skyrace.

“Con Luis Alberto hemos hecho toda la carrera juntos, y queríamos también compartir el momento final. Ha sido una carrera complicada, con mucho desnivel que se hacía sentir en las piernas. Además, hacía mucho calor en las partes bajas y todo ello ha hecho que fuera una prueba dura, pero estoy contento con el resultado”, declaraba Jornet después de terminar la carrera. Jornet termina unas semanas de actividad frenética, que le han llevado a disputar las tres pruebas de los Campeonatos de Europa además de la Ice Trail y el récord del Montblanc en el marco de su proyecto personal Summits of My Life.

“Estoy muy contento por estas tres victorias en los europeos, es algo que tenía en mente des de hace tiempo y estoy contento como ha ido, porque ha habido un nivel altísimo durante toda la competición”, ha dicho Kilian, que se tomará unos días de descanso para preparar los próximos retos de Summits of My Life y retomar la competición el 24 de agosto con la Matterhorn Ultraks.

Asimismo, esta es la tercera vez que Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando protagonizan una bonita batalla en la montaña. La primera fue en la Transvulcania, donde Kilian fue más fuerte en el descenso final y superó por varios minutos a Hernando. En la Zegama Aizkorri el final fue al sprint, decidiéndose por apenas 12 segundos de diferencia. En principio, esta será la última vez que ambos se enfrenten esta temporada.

En categoría femenina, la vencedora ha sido Emelie Forsberg, tras protagonizar una encarnizada lucha con Nuria Picas. Ambas marcharon juntas durante dos tercios de la prueba, pero fue entonces cuando la sueca apretó el ritmo y dejó a la española atrás. En el último descenso sólo tuvo que ir administrando la ventaja sobre su perseguidora, parando el crono en 11h21'36". Esta es la tercera medalla que gana la sueca en este Campeonato de Europa de Skyrunning, tras la plata del Kilómetro Vertical y el oro de la Skyrace.

El podio lo completaron dos integrantes más del equipo español, Nuria Picas y Uxue Fraile, que vencieron la plata y el bronce respectivamente, completando una actuación memorable de la escuadra española, que logró cuatro de los seis metales en juego en esta modalidad.
http://carreraspormontana.com/noticias/luis-alberto-hernando-y-kilian-jornet-doble-oro-en-el-campeonato-de-europa-de-ultrasky

.-.-.-.-.-.-.-


COPA DEL MUNDO DE ULTRASKY
Sage Canaday gana la Speedgoat 50 y se jugará la Copa del Mundo con Kilian Jornet

El norteamericano se impuso en una carrera velocísima, en la que Anton Krupicka a punto estuvo de culminar una gran remontada en los kilómetros finales, pero se quedó a poco más de un minuto de Canaday. Emma Roca fue cuarta en féminas.

Domingo, 28 de Julio de 2013 - Actualizado a las 10:28h.



Volvía la Copa del Mundo de UltraSky y lo hacía en Estados Unidos tras las tres primeras pruebas celebradas en Europa. La cita era la Speedgoat 50, que ya el año pasado formaba parte de la copa mundial y en la que los vencedores fueron Rickey Gates (por la descalificación de Kilian Jornet) y Anna Frost.

Pero esta edición resaltaba por la casi nula presencia europea, ya que era el fin de semana del Campeonato de Europa de Ultrasky en Los Dolomitas; eso sí, en ella se dieron cita algunos de los mejores corredores estadounidenses, que ofrecieron un gran espectáculo en una prueba poco técnica y con menos desnivel que las pruebas en nuestro continente.

La salida fue, como se esperaba, rapidísima, con Sage Canaday saliendo como un resorte y dejando claro que sus posibilidades pasaban por coger ventaja en un comienzo e ir gestionándola. Por detrás, corredores más diesel, como Anton Krupicka o Tim Olson, trataban de coger su ritmo poco a poco.

De esta forma, el único capaz de seguir, de lejos ya, el ritmo de Canaday era Max King, que al igual que Sage tiene mucha experiencia en el asfalto. Por detrás, Krupicka iba cogiendo posiciones delanteras hasta ponerse cuarto. En féminas, la líder era Jodee Adams-Moore, pero con Stephanie Howie apretando por detrás.

La segunda mitad de carrera fue de los corredores diesel; Anton Krupicka empezó a coger ritmo y fue pasando primero a Jason Schlarb y luego a Max King, hasta ponerse segundo, si bien la diferencia con Canaday, siempre primero, era de más de 10 minutos.

En el último tramo, Krupicka fue arañando tiempo al líder, hasta el punto de llegar a pensar en una remontada espectacular, pero Canaday aguantó el ataque y llegó a meta en solitario con un tiempo de 5:08:07, batiendo el récord de la prueba, hasta entonces en manos de Rickey Gates. A menos de un minuto y medio llegada Anton Krupicka, también por debajo del tiempo de carrera y quedándose a las puertas de remontar. El podio lo completó Schlarb, que sobrepasó a un Max King que pudo conservar la cuarta plaza.

En mujeres, Stephanie Howie sí que culminaba la remontada hasta la victoria, dejando a Adams-Moore en segunda plaza y a Ruby Muir en tercer lugar completando el podio. Por detrás, Emma Roca fue de menos a más hasta firmar una gran cuarta plaza.

Con estos resultados, Sage Canaday será el gran rival de Kilian Jornet en la lucha por la Copa del Mundo de Ultrasky, y lo hará con el factor cancha de su lado, ya que la prueba definitiva será la Ultra Race Of Champions (UROC) de Colorado, en la que si Canaday gana, se impondrá en la general a Kilian Jornet por el sistema de puntuación ISF, que da un 20% más de puntos en la última carrera.

http://carreraspormontana.com/noticias/sage-canaday-gana-la-speedgoat-50-y-se-jugara-la-copa-del-mundo-con-kilian-jornet

No hay comentarios: