miércoles, julio 24, 2013

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Botella ‘robará’ dos carriles a los coches en los bulevares, las rondas y el Prado
Reservará una vía exclusiva para los autobuses y otra prioritaria para bicicletas por la que también podrán circular automóviles pero a menos de 30 por hora

BRUNO GARCÍA GALLO Madrid 24 JUL 2013 - 08:59 CET41

Tramo de Bailén en la que se pondrá un paso con semáforo. / MIGUEL PÉREZ
El Ayuntamiento robará en septiembre dos carriles a los coches en la M-10, el cinturón de calles que rodea el centro de la capital.

En un esfuerzo por reducir el tráfico y la contaminación al menor coste posible, se restringirá el carril de la derecha para los autobuses allí donde no lo estuviera ya, y en el contiguo se dará preferencia a las bicicletas, pero también podrán circular por él los coches a menos de 30 por hora. Además, se habilitará un espacio por delante de los coches en los semáforos reservado para las motos y bicicletas.

Una promesa pendiente. La alcaldesa, Ana Botella (PP), no sólo está pagando la deuda y las facturas que dejó pendientes su predecesor, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), cuando marchó al Ministerio de Justicia en diciembre de 2011, sino que además está cumpliendo, en la medida de lo que las apreturas económicas se lo permiten, algunas de las promesas que olvidó en los cajones. Prioritariamente, aquellas que ella pergeñó como concejal de Medio Ambiente y Movilidad (2007-11).

Paso de cebra en Bailén

El proyecto M-10 para reducir el tráfico de vehículos privados en el centro de la ciudad en favor de las bicicletas y el transporte público incluye dos actuaciones puntuales en una de las zonas más turísticas de la capital, el entorno del Palacio Real y de la plaza de España, que el Ayuntamiento quiere remozar pero carece de presupuesto para hacerlo.
Semáforos para ciclistas. Según el documento al que ha tenido acceso EL PAÍS, en septiembre y octubre se regulará mediante semáforos la salida del túnel bajo la plaza de Oriente, de forma que los ciclistas puedan cruzar en superficie por la explanada frente al Palacio Real y luego incorporarse a la calle de Bailén sin peligro. El Ayuntamiento pretende evitar así que tengan que circular por el paso inferior de la cuesta de San Vicente y por el túnel de la plaza de Oriente.
Paso de cebra en Bailén. La otra actuación prevista en esa zona beneficiará fundamentalmente a los peatones. El Ayuntamiento creará un nuevo paso cebra regulado con semáforos en la calle de Bailén, en el tramo que sobrevuela la cuesta de San Vicente, para disminuir la velocidad a la que circulan los vehículos y facilitar así la incorporación de los ciclistas tras el túnel de la plaza de Oriente. La función fundamental de este paso de peatones será sin embargo “dar continuidad en superficie a la zona peatonal de plaza de España con los jardines de Sabatini”.
La plaza de España se recuesta a espaldas de la calle de Bailén, una frontera imposible de cruzar para los peatones, que se ven desviados hacia el Senado y el Palacio de Oriente por una vía lateral. La única forma de atravesar la vía es un paso subterráneo tomado habitualmente por mendigos, tenebroso, sucio y muy difícil de ubicar. Eso obstaculiza la conexión no solo con los jardines de Sabatini, sino también con el parque del Oeste y el templo de Debod, que ha de hacerse ya por la calle de Ferraz.
El Consistorio ha avanzado que convocará un concurso de ideas en 2014 para que los ciudadanos decidan sobre la reforma de la plaza de España, que se ejecutará, eso sí, en la próxima legislatura y permitirá conectarla con Madrid Río.
Uno de sus primeros anuncios tras coger el bastón de mando fue la construcción de un carril-bici desde Madrid Río a O'Donnell a través del centro de la ciudad. Ya está hecho y en uso, aunque no fuera inaugurado oficialmente como se preveía en enero por un problema administrativo.

Dos carriles menos. A la vuelta del verano, Botella dará un paso más para reducir el tráfico y promocionar el transporte público y la bicicleta frente al vehículo privado, recuperando otra promesa electoral de Gallardón de 2011: robar un carril bus y un ciclocarril a la M-10, el cinturón que conforman las calles de Alberto Aguilera, Sagasta y Génova; los paseos de Recoletos y del Prado; las rondas de Atocha, Valencia y Toledo; y las calles Bailén, Ferraz, Pintor Rosales y Marques de Urquijo.

En esas vías, que oscilan entre tres y seis carriles por sentido, el coche perderá uno en favor del autobus y taxis y otro más en el que tendrán preferencia las bicicletas. Treinta kilómetros por hora será la velocidad máxima en él.

La opción rápida y barata. El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige ahora uno de los colaboradores más estrechos de la alcaldesa, Diego Sanjuanbenito, elaboró un estudio con cuatro escenarios para esta actuación. Se preveía, incluso, en algunos casos la reducción del número de plazas de aparcamiento. El documento final, al que ha tenido acceso EL PAÍS, selecciona la opción más barata: 493.000 euros, frente a los 7,3 millones de la más costosa. Es también la que menor intervención implica: no se modificará la división viaria ni se eliminarán plazas de aparcamiento, y los nuevos carriles se pintarán sobre el asfalto sin separadores físicos. Y la que menos tiempo de ejecución conllevará: un mes. Se hará entre septiembre y octubre.

Bicicletas de alquiler. Se delimitará con señales horizontales y verticales un itinerario de 10,3 kilómetros de vías para ciclistas y 9,8 kilómetros de carril exclusivo para autobuses, incluidos los dos sentidos de circulación. Se crearán además 67 puestos avanzados en semáforos de este recorrido para que las motos y las bicis partan con prioridad y mejorar así su seguridad. Gallardón, motero confeso, privilegió durante su mandato a estos vehículos, que pueden culebrear entre los coches para ponerse en cabeza en los semáforos y aparcar en las aceras. Ahora, Botella extiende los derechos de las bicicletas.

Además, el Ayuntamiento planea resucitar a partir de otoño el proyecto para crear un servicio de alquiler parecido al que opera en Barcelona, que Gallardón prometió la pasada legislatura y del que nunca se supo.

El dinero para sufragar estas iniciativas proviene fundamentalmente del encarecimiento del servicio de estacionamiento regulado en el centro de la ciudad, que ya pagó el carril-bici por el centro de la ciudad (610.000 euros).


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/23/madrid/1374606867_863452.html


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¿Qué es ?

La Bici Crítica madrileña es la masa crítica de Madrid.
Es una organizada coincidencia, un pelotón sin cabeza, una celebración mensual.

Los últimos jueves de cada mes, se junta un número variable de ciclistas urbanos en la plaza de la Cibeles, Edificio Correos, a eso de las ocho de la tarde, y se hace un recorrido todos juntos, siguiendo unas ciertas normas. A eso de las 10 de la noche ya estamos de vueltas (se le suelen dar varias a la diosa) en Cibeles.

Frecuentemente tras el paseo nos juntamos unos cuantos en algún sitio para seguir charlando, o para organizar alguna acción, o para ver todos juntos un vídeo ciclista.

Como se trata de un colectivo sin lideres, ni jerarquía, solemos comunicarnos a través de una lista de correo. Ahí se proponen recorridos, se discute, se convocan otras acciones, se preguntan cosas, se responden, se anunci n los nuevos volantes, etc.

Preguntas Frecuentes

P: ¿Qué es la Bici Crítica madrileña?

R: Es la masa crítica de Madrid. Somos un grupo de ciclistas que nos juntamos el último jueves de cada mes en Cibeles, edificio Correos, a las 20h. Cogemos la bici a diario y una vez al mes pedaleamos juntos en una organizada coincidencia, una celebración por un medio de transporte alternativo y más amable, una reivindicación de otra forma de moverse y de vivir la ciudad.

P: ¿Qué es una masa crítica?
R: Es una marcha - celebración mensual ciclista que se celebra en muchas ciudades del mundo, para festejar y reivindicar el uso de la bici como medio de transporte. Es un paseo en bici, una vez al mes, que se celebra en diferentes ciudades del mundo para mostrar la bici como medio de trasporte urbano. Es una forma lúdico-festivo-reivindicativa de demandar nuestro derecho a circular sin peligro por las ciudades.
Responde a lemas como: "No bloqueamos el tráfico, somos tráfico", o "Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes".
El origen del término viene del documental ciclista "The return of the Scorcher" (1992), donde se aplica el término al fenómeno de acumulación de ciclistas en los cruces no regulados, hasta formar un número suficiente, una mása crítica, que les permita cruzar todos juntos con seguridad.
Ese mismo año en San Francisco empezaron a organizar Masas Críticas, en un año llegaron a ser unos 500 ciclistas a partir de ahí el fenómeno se fue extendiendo por otras ciudades de EE.UU. y después por todo el mundo.
Para más información e historia véase: http://www.critical-mass.info/ y como resumen veáse la entrada de la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Masa_cr%C3%ADtica_%28ciclismo_urbano%29

P: ¿Por qué el nombre Bici Crítica?
R: Porque se pretende, desde la bici, invitar a una mirada Crítica con el actual modelo de ciudad y de movilidad urbana, basada en el vehículo de motor privado: el coche congestiona el tráfico, contamina, hastía a peatones y conductores, es caro y poco solidario.

P: ¿Cuándo? ¿Dónde?
R: En Cibeles, Edificio Correos, el último jueves de cada mes a las 20:00. aunque con algún margen. Nos saludamos, comunicamos el recorrido y partimos. A veces al acabar también nos quedamos para hablar cuestiones relacionadas con el paseo o la bici en general.

P: ¿Cuál es el recorrido?
R: En cada ocasión se hace un recorrido diferente, aunque siempre se empieza por subir bajar na Neptuno o Atocha para volver a subir a Cibeles, y si da tiempo se da alguna vuelta a la plaza. En general serán unos 5 kilómetros o menos y se tarda en recorrerlos algo mas de una hora, pero cualquiera es libre de entrar y salir cuando quiera.
El recorrido se decide normalmente la última semana antes de la marcha en la lista de correo. Cualquiera puede proponer un paseo concreto, que intentamos tengan siempre algún valor añadido (recorridos de potenciales vias ciclistas, denuncia de zonas peligrosas, llegar hasta algún espacio donde se fomente la bici urbana...).

P: ¿Qué hay que llevar?
R: Pues tu bici (o patines, si eres patinador), y muchas ganas. Intentar llevar luces, pues en invierno a las ocho ya es de noche.
Luego hay bicicríticas que son temáticas (noche de muertos, navidades, carnaval, primavera, etc.) y otras más reivindicativas (de una Vía ciclista concreta, calmado de tráfico en un barrio...). En todo caso cada cual va como quiere. Algunos prefieren ir disfrazados, otros no. Algunos llevan casco y chaleco, otros no. Algunos llevan carteles o banderolas, y otros no.

P: ¿Cómo se circula?
R: Lo único cierto es que se circula en pelotón, intentando que sea lo más compacto posible, ya que EL SECRETO ESTÁ EN LA MASA. Unas recomendaciones:
Pedalear juntitos, evitando la entrada de coches aumentan nuestra seguridad. Hacerlo a buen ritmo agiliza nuestro paseo y reduce las molestias. Ocupamos todos los carriles, dejando el carril bus libre cuando sea posible. Los semáforos son para la cabecera, el resto debe intentar no segregarse y pasar uniformemente en los cruces. Taponar calles adyacentes facilita esto. Todos debemos ayudar en los tapones y vigilar que el grupo se mantiene unido. En la medida de lo posible se deja pasar a los peatones. Esto no son normas inquebrantables, sino recomendaciones aceptadas por la mayoría. Por nuestra seguridad es bueno cuidar que el grupo no se rompa, siguiendo la rueda del compa y asegurandonos que el de atrás nos sigue.
Es un paseo lúdico y festivo. Actitudes violentas no son bienvenidas. El conductor es un potencial ciclista...sonríele y explícale qué es la Bici Crítica.

P: ¿Quién la organiza?
R: La bici crítica no tiene líderes, solo intereses comunes. El foro de internet sirve para comunicarse pero cualquiera puede participar. No hay grupos políticos detrás ni otras asociaciones, aunque muchos de sus participantes estén involucrados en otros movimientos. Es un paseo en el que coincidimos, nada más y nada menos.

P: ¿Cómo se da a conocer?
R: Repartiendo volantes. Los encontrarás en la web ... Bájate unos, saca fotocopias, córtalos y a repartirlos por bicis, aparcadas o en marcha. El boca a boca (el bici a bici) ha sido el medio que ha hecho que lo que partió de unas pocas personas ahora esté consolidado como una cita mensual multitudinaria.



http://bicicritica.ourproject.org/

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¡Este último viernes de mes, 26 de julio, a las 20:30 desde las Chimeneas, vuelve la Bici Crítica Elx! Usamos la bici cada día, lo celebramos una vez al mes. ¡Nos vemos en un par de días!

https://www.facebook.com/events/299039920241912/?ref=3

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