miércoles, julio 10, 2013

robos, robos y màs robos de bicis en la comunidad valenciana




Martes, 9 julio 2013
BICICLETAS DE 3.000 EUROS SE ESTÁN OFRECIENDO A 600 POR INTERNET
Oleada de robos de bicis de alta gama en la comunidad valenciana


Las bicicletas de alta gama, tanto de carretera como de montaña, se han convertido en objetivos prioritarios para los ladrones en la Comunidad de Valencia. Fáciles de sustraer y de vender, durante las últimas semanas se ha producido una oleada de robos en garajes y trasteros que ha llevado a las policías locales de varios municipios a dar parte a las tiendas especializadas para que informen a sus clientes con el objetivo de que extremen sus medidas de seguridad.


Las joyas de la corona son aquellas bicicletas que en tienda tiene un valor superior a los 1.500 euros.Cuanto más caras, más salida tienen en el mercado y se han llegado a robar piezas por valor de más de 6.000 euros. La forma de actuar de los ladrones de bicicleta es muy similar. Siempre van a tiro hecho, es decir, entran en los garajes o en los trasteros en los que saben que hay una bicicleta de alta gama. Con la llegada del verano, la afición por este tipo de deporte se multiplica y es una buena salida para vender el vehículo robado a través de las páginas de segunda mano en internet.


La salida de los productos robados tiene dos vías principales. En primer lugar, vender la bicicleta a un precio muy inferior al real. Ciclos que superan en tienda los 3.000 euros se pueden encontrar en internet por menos de 600 euros. La otra artimaña que utilizan aquellas personas que sustraen las bicicletas es despiezarla para poderla vender a bloques en internet: el cambio, las ruedas, el cuadro y la horquilla de suspensión son algunos de los elementos más preciados y de sencilla salida.


La facilidad con la que se puede entrar en un garaje comunitario invita a extremar las precauciones por parte de los ciclistas. La Policía Local recomienda principalmente subirse la bicicleta a casa para evitar de esta manera que sea una pieza fácil de robar para los ladrones. Si es imposible compartir el hogar con la bici, una opción es la de asegurar al máximo el vehículo. Una de las recomendaciones es desmontar las ruedas y subirlas a casa y asegurar el cuadro de la bici de la mejor manera posible con cadenas y candados con el objetivo de que sea muy difícil sustraerlo.


Fuentes de las policías locales de varios municipios consultadas por este periódico aseguraron que hay verdaderos especialistas en el robo de bicicletas de alta gama. Gente que sabe perfectamente el lugar en el que lograr su botín. "Desgraciadamente también hay ciudadanos que conocen a ladrones de bicicletas a los que les encarga la sustracción de un determinado producto. Ese es uno de los grandes problemas. Colaboradores necesarios que quieren hacerse con una bici a buen precio y que no dudan en ponerse en contacto con estos especialistas para que les roben justo lo que buscan", señalaron ayer fuentes de la Policía Local de Valencia.


«Una semana la he tenido en el garaje. Me gasté 2.200 euros en una bici de montaña y eso que me la compré fuera de temporada para que me saliera más barata. Un día, la he utilizado sólo un día. No estaba casi ni sucia. Ya me han estropeado el verano», señaló ayer Aníbal Alonso, un cicloturista aficionado que ha visto como la semana pasada le birlaron su capricho. "La única esperanza que me que queda es rastrear por internet por si cuelgan las fotos", se lamentó desesperado y poco confiado en encontrarla.

http://diariodeltriatlon.es/not/4960/oleada_de_robos_de_bicis_de_alta_gama_en_la_comunidad_valenciana/

No hay comentarios: