miércoles, julio 17, 2013

Miedo a usar la bici






Prueba de sellado con Flu-X Advanced, utilizando un destornillador para hacer un agujero a una cubierta de 26"




despegar y volar gracias únicamente a la fuerza humana. El reto consistía en conseguir mantenerse en el aire durante más de un minuto y a más de tres metros de altura sin la ayuda de ningún motor, AeroVelo lo ha hecho posible. La cifra ha sido registrada en un total de 64,1 segundos a 3,3 metros de altura,

http://www.aerovelo.com/

http://www.mtbpro.es/video-mtb/volar-en-bici-el-sueno-cumplido



ken block en san francisco

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Miedo a usar la bici
Resumen de la presentación de David Horton para el Velo-city de Viena 2013.
Puede leerse el texto original en la página Thinking About Cycling.

Tras presentar esto de "Miedo a usar la bici" en la conferencia del Velo-city de Viena hace unos días, me han pedido resumir mi exposición para publicarse. Aunque el resumen haya perdido algún matiz y complejidad (de las que estaba muy orgulloso), queda lo esencial en 1000 palabras para quien le pueda interesar.

Los días que he estado en el Velo-city me han recordado cuán "vivo" está el tema del casco, particularmente en España donde se discute su obligatoriedad, o en Asutralia donde ya lo es (por cierto, el Velo-city del año que viene será en ese país, en Adelaide). Y por lo que parece, todavía hay gente que no se ha dado cuenta del gigantesco obstáculo que para la normalización de la bici supone la promoción del casco, y no digamos su obligación.

Miedo a la bici
Introducción: el miedo asociado a la bici

Que sí, que el ciclismo es muy bueno y todo eso. Y sin embargo hay un montón de gente que no usa la bici ¿Por qué?

Empecemos por reconocer que las condiciones a las que se enfrenta un ciclista no son buenas. Sería ingenuo pretender lo contrario. Mucha gente no quiere circular en vías dominadas por el veloz tráfico a motor..El simple pensamiento de rodar junto a grandes vehículos pesados es de las cosas que más asustan. A nadie le gusta acabar en un hospital y todo el mundo piensa (a veces con razón, pero otras no), que tener un accidente es más probable yendo en bici.

Si queremos promocionar el uso de la bici, la primera idea que seguramente os venga a la cabeza sería combatir esa creencia de la inseguridad de la bici con datos objetivos, que demuestran que es de hecho muy seguro. Lo podemos hacer de tres maneras:
Con cifras absolutas: Las posibilidades de colisión en bici son realmente escasas
Comparando riesgo con otras actividades: Por ejemplo, es más probable lesionarse cocinando que yendo en bici
Comparando con el riesgo de no pedalear: Los beneficios para la salud de usar la bici compensan los riesgos en una proporción de 20 a 1.
Y mejor aún, podemos no solo animar a la gente a usar la bici superando sus miedos, sino a la vez presionar para que las condiciones que vive un ciclista mejoren radicalmente.


Pero la cuestión sigue ahí: ¿Por qué algo que los ciclistas disfrutamos tanto (y que encima nos beneficia) genera ese terror en los demás? Sí, la gente puede estar sobreestimando sus riesgos. Sí, hay que hacer más para que la gente perciba la bici como algo seguro. Pero ¿es posible que haya iniciativas y políticas que estén aumentando la percepción de riesgo de la bici por encima de la realidad, y por tanto transmitir miedo a usar la bici?

Y si eso fuera así, e identificamos esas iniciativas ¿Podemos detenerlas? Es más ¿No deberíamos de detenerlas?

Por favor, tenga miedo a absolutamente todo. Gracias



Las emociones se pueden construir. La bici no es algo peligroso per se y el miedo a circular en bici no es inevitable, basta con echar un vistazo a Holanda: ir en bici allí es algo tan cotidiano que nadie piensa nunca en peligros ni en miedo. Pero más allá, el mundo ciclista es bastante más problemático, y mucha gente tiene recelos a la bici porque piensan que es peligrosa.

¿Cómo se genera el miedo a usar la bici?

Examinemos como se genera ese miedo. Hay tres vías muy claras que están transmitiendo el mensaje de que usar la bici es más peligroso de lo que es. Irónicamente, son iniciativas creadas como respuesta a los peligros ciclistas y pretenden mejorar la seguridad, pero el resultado es que muestran al ciclismo como algo peligroso y por tanto contribuyen a la cultura del miedo.

En otras palabras, logran lo contrario de lo que pretenden.

Campaña de educación vial para niños1. Campañas de educación vial

La educación vial enseña a todo el mundo, pero sobre todo a los niños, que moverse por su entorno es peligroso, las calles son peligrosas y hay que tener mucha precaución, sobre todo cuando se camina o se va en bici. Ya sabéis a qué tipo de campañas me refiero: folletos que le dicen al chaval que se aparte del camino de los coches.

Esa "información" identifica el coche como la manera normal de recorrer el entorno, y hace que la bici parezca algo difícil, fuera de lugar y peligroso. Es más, suele volcar toda la responsabilidad de la seguridad vial sobre el ciclista (¡incluso si es un niño!). Es su responsabilidad buscar una ruta más tranquila (aunque sea más larga), llevar ropa reflectante, y por supuesto, por supuesto, un casco.

Esta educación vial no hace nada para que las calles sean más seguras, simplemente hace que conducir un coche sea "lo normal" e ir en bici, una rareza peligrosa. Parece que esa "educación" se hace para que el miedo a la bici anide permanentemente en nosotros.


El uso del miedo para promocionar el casco2. Promoción del casco

En un contexto dominado por el miedo, la promoción del casco (e incluso su obligación por ley) suena a algo fácil, obvio, rápido y sensato de hacer. Y se hace, por supuesto.

Pero esto no tiene nada que ver con una política de promoción ciclista, porque las campañas de difusión del casco basan su efectividad en la asociación bici=peligro, y es inevitable que acabe siendo otro factor que aumente el miedo y el recelo de la gente. Al igual que la educación vial antes comentada, la promoción del casco hace responsable del peligro a las personas equivocadas, sin conseguir calles más seguras.

La promoción del casco ciclista es en realidad una promoción del uso del coche y una represión del ciclismo.

Miedo a abandonar el confinamiento del ciclista3. Construcción de espacios propios para ciclistas

Si el miedo impide a mucha gente coger la bici por el espacio que usan los coches, otra solución obvia es cambiar la posición del ciclista. A corto/medio plazo puede ser un paso necesario para superar la cultura del miedo y conseguir una masa crítica de ciclistas por las calles.

Sin embargo ¿podéis ver cómo la lógica aquí es similar a los dos casos aneriores? Pretendemos mejorar la seguridad ciclista sin abordar la raíz del problema, el peligro impuesto por el tráfico a motor. Y los resultados son similares: la iniciativa de retirar a las bicis de la calzada hacia un espacio propio aumenta inevitablemente el miedo a circular por la calzada, y los que permanecen allí se convierten en la excepción, una anomalía que tiene que desaparecer.


En resumen, tres intentos de mejorar la seguridad del ciclista que sólo logran generar miedo sin afectar en lo más mínimo a un cambio de modo de desplazamiento (que en todo el mundo es cada vez más, el coche). De este modo, la bici permanece eternamente como una opción marginal y el ciclista es siempre un extraño.

Conclusión ¿Cuál debe de ser el camino?

Estábamos tratando de promocionar el uso de la bici ¿se acuerdan?

No nos debe de sorprender la suspicacia que levanta la promoción de la bici (si no resentimiento, o directamente oposición). A fin de cuentas, cuando tratamos de que alguien se convierta en ciclista, le estamos diciendo que sea diferente, a que se convierta en "el extraño".

Sin embargo, todos los esfuerzos de promoción pueden ser infinitamente más sencillos si dejamos de incluir el mensaje del miedo y el peligro, y hacemos lo que hay que hacer, que es lo más fácil y sencillo del mundo: Mostremos la bici como algo normal y la gente dejará de sentirse rara por usarla.
¿Cómo hacer que el ciclismo sea visto como algo normal y no una actividad de riesgo?
Desde la base: Iniciativas ciudadanas que ayuden a que la gente use la bici como algo cotidiano. Cuantas más bicis circulando, más seguro es ir en bici.
Desde la administración: Las instituciones han de conocer de primera mano las dificultades y peligros que percibe la gente, lo que requiere un cambio radical en la prioridad de uso del espacio público. Cuanto más prioridad se dé a la bici, más seguro será circular.
En general: Empezando por desterrar los fallidos intentos de seguridad ciclista que se han citado aquí (asumiendo que para mucha gente las vías ciclistas segregadas siguen siendo la única manera de lograr una masa crítica de ciclistas), y focalizando los esfuerzos en hacer el tráfico a motor menos agresivo - por ejemplo, restricciones al tráfico, calmado de velocidad, mejora del comportamiento vial. Según reconozcamos que el origen del peligro está en quien lo produce, más seguro será ir en bici.

El miedo a usar la bici puede desaparecer, hay que trabajar para que así sea.

http://www.enbicipormadrid.es/2013/07/miedo-usar-la-bici.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnBiciPorMadrid+%28en+bici+por+madrid%29&m=1

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