jueves, julio 25, 2013

griñàn dimite por la imputaciòn de los ere ( ¡aunque dice que no !)





SUSANA DÍAZ, PRESIDENTA ANDALUZA EN SEPTIEMBRE
Griñán dimite por el caso de los ERE de Andalucía


El presidente de la Junta dimitirá de su cargo a finales de agosto pero no abandonará su puesto como secretario general de los socialistas andaluces.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha anunciado oficialmente que dimite como presidente de la Junta de Andalucía por el caso de los ERE falsos que investiga la juez Mercedes Alaya y en le que ya hay casi un centenar de imputados.
El presidente andaluz ha asegurado que "todas las mentiras que se están diciendo" por este caso que investiga Alaya le ha afectado en el ámbito personal y ha asegurado que "no hay razones jurídicas ni jurisdiccionales para imputar al presidente de la Junta".
En rueda de prensa, ha anunciado que dimitirá de su cargo al frente de la Junta de Andalucía a finales de agosto. Griñán, no obstante, no abandonará la política, ya que se mantendrá como secretario general de los socialistas andaluces.
Asegura que los motivos más "determinantes" de esta decisión son de carácter personal y familiar, y también ha pesado que una vez finalizado el proceso de primarias en el partido cree que hay que dar paso a un gobierno "fuerte, renovado y que permita dar estabilidad".
"Es una decisión de futuro meditada desde la responsablidad. Es la mejor decisión para agotar la legislatura y fortalecer la coalición del Gobierno", ha indicado Griñán, quien se apartará de los cargos públicos pero no de los del PSOE.
Si Planas hubiera ganado, seguiría como presidente
Según Griñán, si el ganador de las primarias no hubiera sido diputado, como era el caso del consejero de Agricultura, Luis Planas, él hubiera seguido de presidente.
"Tendremos una presidenta plenamente legitimada, con experiencia, con capacidad, conocimiento y, además, mujer", ha resaltado Griñán, que, molesto ante la pregunta de un periodista sobre si de verdad considera que tiene experiencia, ha respondido: "No creo que se dijera esto nunca a Felipe González, era hombre, eso sí, cuando concurrió a las primeras elecciones".
Ha insistido en que Díaz tiene una experiencia "contrastada" hasta el punto de que "ha conseguido la estabilidad de un gobierno de coalición y ha sido, junto con Mario Jiménez (vicesecretario del PSOE-A), el alma del programa del Gobierno" de PSOE-IU.
En el turno de preguntas, Griñán ha dicho que, como anunció en el Parlamento, la legislatura se va a cumplir porque la decisión que ha adoptado "permite mejor que ninguna otra agotarla" y así "está hablado" con los socios del Gobierno.
Sobre la declaración prevista para mañana en el caso de los ERE del ex interventor general de la Junta Manuel Gómez, ha recordado que estaba convocada "desde mucho antes" y, como dijo en su momento, nadie va a "escribir la agenda" del PSOE.
"Nadie puede interferir en nuestro calendario y, además, es demostrado que dijo que ningún informe del exinterventor se llevó al consejero de Economía y Hacienda, que entonces era yo, y que todas las modificaciones presupuestarias se hicieron con el informe favorable de la intervención", ha subrayado.
El presidente de la Junta y líder del PSOE andaluz intervendrá esta tarde ante el comité director de su partido, máximo órgano entre congresos, para comunicar a los militantes su decisión, y también lo hará la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, una vez que sea proclamada candidata a la Presidencia de la Junta.
El anuncio no ha pillado de sorpresa a los periodistas, ya que en la tarde del martes se filtraba la noticia del abandono de Griñán, que habría comunicado él mismo a Rubalcaba durante un almuerzo.
Griñán anunció hace un mes en el Parlamento andaluz, durante el debate sobre el estado de la comunidad, que no se presentaría a la reelección como candidato y, aunque al principio dijo que su intención era agotar la legislatura, conforme pasaban los días -especialmente durante la última semana- se ha dejado de transmitir esa idea y, los más próximos al presidente, no han ocultado que su deseo era dejar ya el cargo.
"Estaba previsto desde el primer minuto que en la reunión del comité director tras las primarias, Griñán iba a anunciar el calendario, esa era la programación", señalan ahora fuentes socialistas, que destacan que el secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta no tiene "ningún apego al poder". El proceso de primarias, con la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, como única aspirante que ha conseguido los avales para convertirse en candidata a la Presidencia de la Junta, ha allanado el camino, según las fuentes socialistas.
"El resultado ha sido rotundo, está claro que el partido se ha unido más en este proceso de primarias", han agregado. Díaz logró más de 21.000 avales, casi la mitad de la militancia del PSOE andaluz, y consiguió recabar los apoyos de una gran parte del sector crítico, como la influyente federación de Jaén.


http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/grinan-confirma-que-dejara-presidencia-andalucia-agosto-20130724

No hay comentarios: