jueves, septiembre 12, 2013

paliza a un ciclista de 19 años por ir en paralelo. /normativa DGT





.-.-.-.-.-.-.-








Un conductor pega una brutal paliza a un ciclista de 19 años por ir en paralelo.

Bernat Font (19 años), ciclista del equipo sub-23 de la Fundación Ciclista Euskadi Naturgas Energía, sufrió ayer un grave incidente a manos de un conductor de un Xsara granate en las inmediaciones de Otxaran (Zalla) sobre las 11.00 horas.

Al parecer, el conductor, denunciado por el corredor tras darse a la fuga, increpó al ciclista, que entrenaba en compañía de Oscar González, compañero de filas en Naturgas Energía. El conductor increpó a los corredores por ir los dos a la par en la carretera, realizó una conducción peligrosa, detuvo el vehículo y agredió a Bernat Font, que tras el incidente tuvo que ser atendido por el servicio de urgencias del Hospital de Cruces, presentando, tras estos hechos, la correspondiente denuncia.

El propio Font explicó estos lamentables hechos en su cuenta de Twitter: ”Día de lluvia, sales a entrenar, a disfrutar… y acabas en Cruces con la nariz sangrando, varios cortes en la cara y un ojo a la virulé. Este es el precio que tiene informar a un pobre desgraciado que los ciclistas tenemos el derecho de circular en paralelo”.

http://www.ciclo21.com


.-.-.-.-.-.


últimos cambios de la normativa DGT que incumbe a los ciclistas y algunos consejos para facilitar la conducción entre vehículos a motor y ciclistas.

VELOCIDAD MODERADA: EL vehículo a motor tendrá que moderar la velocidad, llegando incluso a detenerse, , al aproximarse a bicicletas circulando en las proximidades de vías de uso exclusivo de bicicletas y en sus intersecciones, tanto dentro como fuera de poblaciones.

CIRCULACIÓN EN PARALELO. Los ciclistas podrían circular en paralelo en los casos que reglamentariamente se permita (por el arcén, sin invadir la calzada...). En el resto, deben ir en fila. Siempre lo más pegado a la derecha de la via

PRIORIDAD DEL AUTOMÓVIL. Salvo en los carriles-bici o cuando el automóvil gire para incorporarse a otras vías, éste tendrá prioridad sobre las bicicletas. ( y en las rotondas !)

PRIORIDAD DEL CICLISTA: Los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando éste gire a la derecha o la izquierda para entrar en otra vía, y cuando circulando los ciclistas en grupo, el primero de ellos haya iniciado ya un cruce o entrado en una glorieta. También se tendrá prioridad en los carriles bici o en un arcén debidamente señalizado

ROPAS REFLECTANTES. Cuando sea obligatorio el alumbrado, los ciclistas deberán vestir prendas reflectantes.

CASCO OBLIGATORIO EN CARRETERA. En las vías interurbanas, los ciclistas deberán conducir con casco homologado o certificado, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas o en condiciones extremas de calor.

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA. Se prohíbe a los ciclistas conducir bajo los efectos del alcohol, estupefacientes y sustancias análogas, y quedan obligados a someterse a las pruebas de detección. La tasa máxima es de 0,5

PROHIBIDO POR AUTOVÍAS. Se amplía a las autovías la prohibición para los ciclistas de circular por autopistas, salvo excepciones (con autorización o por falta de vía alternativa) que siempre se harán por el arcén. En aquellas por las que se permita, se instalarán las correspondientes señales. la edad mínima es de 14 años.

DESCENSOS PRONUNCIADOS: En los descensos prolongados con curvas, los ciclistas podrán abandonar el arcén circulando por la parte de la calzada que necesiten, siempre por la derecha. Podrán circular por el arcén los vehículos en seguimiento de ciclistas a velocidad lenta.

MOVILES: Está prohibido conducir y utilizar auriculares conectados a receptores, reproductores así como el uso del teléfono móvil.

MANIOBRAS: Es obligatorio señalizar la maniobra al resto de usuarios de la vía , extendiendo el brazo a la altura del hombro.

COMO AVISAR ANTE UN FRENAZO : El ciclista cuando se encuentra ante una situación en la que tiene que detenerse bruscamente, tendrá que indicarlo moviendo el brazo alternativamente de arriba a abajo con movimientos cortos y rápidos.

http://www.triatlonnoticias.com/consejos-tri/2749-circular-en-carretera

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo que deberian de hacer los ciclistas es ceňirse a unas normas civicas,y respetar tanto a conductores como a peatones,asi como respetar siempre las señales de trafico,he visto,fotografiado y grabado a ciclistas saltandose semaforos,aprovechando el rebufo de camiones(poniendo en peligro su vida)adelantando indebidamente a vehiculos detenidos a la espera de:
-el camion de la basura realizando su labor
-vehiculos que van a salir de un estacionamiento
-Peatones cruzando una via
-Autobuses de linea incorporandose a la calzada
-pasos a nivel con las barreras bajadas,esta incluso he llegado a grabar a varios pasando las vias!!
Y asi infinidad de irrespetuosas y peligrosas maniobras...
Recordad que vais a disfrutar y a practicar un deporte,no a a charlar de 3 en 3 cuando circulais por carretera,haciendoos los dueños y señores de la carretera,asi que antes de pedir respeto,respetad para que os respeten!!