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NORMAS DE SEGURIDAD EN EL KAYAK DE MAR
rescate de salvamento maritimo
En el kayak a diferencia de otras embarcaciones no hace falta permiso ni curso para pilotarlas. Legalmente (en España) es como una colchoneta. Existen unos permisos de las confederaciones hidrográficas, pero son solo administrativos. Esta libertad implica responsabilidad. Es por eso que los que navegan en kayak deben tener un equipamiento básico y unas rutinas mínimas para reducir y evitar los potenciales peligros de este deporte. Aquí te voy a contar de forma resumida que material y recomendaciones debes seguir para aumentar la seguridad en el kayak de mar.
MATERIAL
FLOTABILIDAD
Compartimentos estancos (tambuchos) a proa y/o popa con suficiente flotabilidad y con tapas herméticas. Recomendable que las tapas vayan sujetas con un cabo porque no flotan.
Cubrebañeras, que ajuste bien y que no permita el paso de agua
Bomba de achique portátil, achicador manual y esponja.
Flotador de pala
Chaleco salvavidas especial para kayak de mar, con silbato, espejo de señales y cuchillo
PROPULSIÓN
Pala de repuesto desmontable, o lleva la pala sujeta con leash. Importante no llevar el leash enganchado en embarques y desembarques con olas.
EQUIPO
Linea de vida en la cubierta del kayak. Asas en los extremos. Gómas de sujeción en cubierta.
Cabo de remolque (mínimo 10 mts de largo), y cabos auxiliares de 1 m con mosquetones en ambos extremos.
Brújula (compás) o GPS (especialmente si navegamos lejos de la costa)
Cinta americana para tapar vías de agua.
Bandas reflectantes en el kayak para mejorar la visibilidad nocturna. La ropa y chaleco la suelen llevar.
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SEGURIDAD PERSONAL
Para prevenir la hipotermia/golpe de calor/insolación usar la ropa adecuada..
Traje de neopreno fino con bandas reflectantes.
Camiseta térmica, e hidrófuga.
Escarpines con suela.
Anorak con puños y cuello en neopreno o latex, transpirable y con bandas reflectantes.
Traje seco como vestimenta alternativa, imprescindible en aguas frías (menos de 10 grados)
Bolsa estanca con ropa seca. Termo con bebida caliente
Sombrero o gorra para la cabeza
Manta termica
Prendas protectoras de rayos UV en verano
EQUIPO IMPRESCINDIBLE
Linterna estanca con flash de destellos.
Botiquín y protección solar.
Agua (mínimo 2 lts/día).
Alimentos de alto poder nutritivo.
Teléfono móvil waterproof o en funda estanca
EQUIPO OPCIONAL
Carta náutica y tabla de mareas.
Radio VHF banda marina portátil 5 W, perfectamente estanca.
Radiobaliza 406 Mhz.
Bengalas de señales color rojo.
Bocina Mini trump
Alicates si pescas
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RECOMENDACIONES
ANTES DE SALIR AL MAR
Repasa si lo llevas todo. Ajusta la lista de material de seguridad según el tipo de travesía o el entorno.
Lleva los elementos de seguridad a mano por si tienes que utilizarlos en el agua. Recuerda llevar amarrado todo lo que lleves en cubierta. Lleva en las cubiertas solo lo imprescindible.
Estudia el parte meteorológico (windguru, meteosim, …). Los Centros de Salvamento Marítimo y las Estaciones Radiocosteras emiten boletines en canal 16 de VHF.
Evita correr riesgos innecesarios. No salgas a navegar en caso de viento, oleaje o escasa visibilidad. Ten en cuenta que en la costa las condiciones meteorológicas pueden cambiar muy rápidamente.
Haz un plan de navegación y comunícalo a alguien en tierra, que pueda avisar a los servicios de rescate. Datos fundamentales del plan de navegación: Puntos de salida y llegada. Horario Previsto. Itinerario. Alternativas en caso de emergencia. Descripción de los kayaks, sus colores y cantidad de palistas. Descripción y datos de los coches propios.
Estudia las posibles dificultades del itinerario y prepara una carta de navegación anotando rumbos, distancias, y puntos de desembarco en caso de emergencia. Esto es muy importante en caso de no conocer la zona de navegación.
No alteres el Plan de navegación salvo por fuerza mayor. Si lo alteras comunícalo inmediatamente.
Al concluir la travesía avisa siempre al responsable en tierra que sigue el plan de navegación.
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NAVEGANDO
Lleva siempre colocado el chaleco salvavidas, es un vicio sano.
No asumas riesgos innecesarios, conoce tus propios límites físicos y técnicos. Conoce los límites de tus compañeros y no dejes que lo sobrepasen.
Evita navegar solo. Procura hacerlo en grupo, es más divertido y mucho más seguro, (mínimo 3 kayaks).
Mantén contacto visual con los compañeros de travesía. No te retrases a la marcha del grupo y no te adelantes. Establece un sistema de señales básico para el grupo.
Respeta a los demás usuarios del agua y evita los riesgos de choque. Nunca debemos suponer que la otra embarcación nos ha visto y maniobrará adecuadamente.
Evita salir a la mar al atardecer, si cae la noche será muy difícil verte.
No hay que alejarse innecesariamente de la costa.
Utiliza casco si puedes golpearte la cabeza contra las rocas o si practicas surf en las rompientes.
Intenta que tu kayak y ropa sea de colores vistosos, aunque sin caer en lo kitsch :)
Si tienes experiencia no dejes a un novato en apuros solo. Si eres novato y te ves mal pide compañía. Los nervios aumentan si estas solo, y empeoran problemas.
EMERGENCIA
La hipotermia es el mayor peligro para la vida del kayakista. Incluso en verano.
No abandones el kayak, serás localizado y visto más fácilmente y te servirá para mantenerte a flote. Sujeto al kayak saldrás con más facilidad si has volcado en una rompiente
En caso de niebla pon rumbo a la costa.
No dudes en pedir auxilio a los Centros de Salvamento Marítimo a través del canal 16 de VHF, o el teléfono. Ambos medios son complementarios.
Sigue las instrucciones de los rescatadores de las unidades aéreas o marítimas que te asistan.
Aprende y practica técnicas de salvamento en grupo/solitario como esquimotaje, apoyos, reembarque,remolque, autorecaste etc.
Puedes contactar con los Centros de Salvamento en el 900 202 202, aunque conviene llevar los números de teléfonos de los puertos o servicios locales de rescate. Si todo falla, el 112.
Seguro que hay múltiples situaciones no contempladas en este resumen, pero con estas pautas vas a cubrir un rango muy alto de riesgos. Estos consejos te valen para pescar en kayak, dar un paseo en un pantano o un viaje de varios días. Normalmente quienes sufren un accidente en kayak es porque se saltan estas recomendaciones por ignorancia o por exceso de confianza. Si en el coche llevas un “papá no corras” en el kayak deberías ponerte “papi, no hagas el chorras“. Gracias por compartir.
http://www.diariodekayak.es/normas-de-seguridad/
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