viernes, septiembre 23, 2016

Box 11 el nuevo grupo para MTB, primera prueba


.-.-.-.-.-.....-.-.




.-.-.-.-.-.-.-.






Primeras impresiones del grupo Box 1×11
Por Jose Breval el 14 septiembre, 20166
Dentro del mundo de la mountain bike, dos claros referentes son empresas como Sram y Shimano. Ambas ofrecen en sus catálogos una amplia variedad de artículos y productos para todos los gustos y presupuestos. Sin embargo, y dentro del mundo de las transmisiones, Box Components pretende hacerse un hueco entre estos dos gigantes. Y lo hace con su nuevo grupo Box 1×11 (Box One).


La marca americana Box Components se hizo famosa por su producción de piezas para la modalidad BMX. Sin embargo, con el cambio de mercado y la popularización en todo el mundo del BTT, ha abierto sus miras y ha expandido su gama de productos para tratar de competir con los reyes de la escena Sram y Shimano. Por esta razón, hay que echarle un vistazo para saber cuáles son las primeras impresiones que nos deja su nuevo grupo Box 1×11.

Ventajas y novedades en el cambio de este Box 1×11
A primera vista, se trata de un grupo bastante completo para MTB. Dispone de maneta de cambio, desviador trasero, frenos de disco, bielas, cassette y cadena. Un grupo monoplato 1×10 o 1×11 o de doble plato 2×10 que, como nos indica la propia marca, está diseñado para usarse con cassette de 10 u 11 velocidades.

Una de las primeras ventajas que se aprecian de este nuevo Box 1×11 tiene que ver con el cambio. La maneta, que apenas pesa 120 gramos, se acciona con un solo pulsador. Para ello, únicamente tendremos que utilizar el dedo pulgar, por lo que la frenada la podemos realizar con el resto de los dedos. A tal punto llega este sistema, que en una dirección se bajan los piñones y en otra se suben. Sí que hay una pequeña diferencia con respecto a la maneta del cambio de plato. En esta ocasión, nos encontramos con dos pulsadores independientes.



Pasamos ahora al cambio trasero de este Box 1×11, que posee un peso de 260 gramos. Al observarlo, nos percatamos de una novedosa entrada del cable trasero. Box Components nos da la explicación a este respecto. La intención es eliminar puntos de fricción para que el cambio resulte lo más limpio y práctico posible. Además, la marca ha trabajado especialmente en diseñar un sistema de fijación de la cadena propio, que lleva el nombre de Cam Clutch. Con esto, se consigue que no pueda salirse ni saltar con los baches.


Otros aspectos destacados del Box 1×11

Hay, sin duda, otros detalles interesantes a considerar y que os exponemos a continuación:

Dispone de 3 cassettes fabricados por SunRace: dos de 11 velocidades (11-40 y 11-42) y uno de 10 velocidades (11-36)
Bielas de aluminio forjado y huecas por dentro
Sistema de fijación del plato exclusivo a través de 5 tornillos (hay que recordar en este caso que los de la competencia tienen 4)
Platos de 28, 30, 32, 34 y 36 dientes
Longitud de biela de 170, 172.5 y 175 milímetros
Maneta del freno de disco reemplazable y fabricada en aluminio (otra diferencia más que interesante con respecto a Sram o Shimano)
La abrazadera de los frenos va soldada a la maneta (tal vez el aspecto más negativo, ya que complica un poco el montaje)
Sistema de ajuste de la posición de las pastillas desde la maneta del freno de disco y para acercar o alejar la maneta del manillar
Pinza de 4 pistones ventilados
Pistones traseros de 14 milímetros y delanteros de 17 milímetros (muy parecidos a los frenos de Sram Guide)
Pata de cambio diseñada para llegar hasta un piñón 44
Relacionado: Ver y hacerse ver, luces para bicicleta
Como se puede comprobar, son muchas e interesantes las novedades que nos ofrece este grupo Box 1×11. Lo cierto es que hay que valorar la arriesgada apuesta que hace Box Components con la presentación de este primer grupo completo para MTB. Ahora solo queda esperar si, de esta manera, puede abrirse un hueco en el mercado y competir contra grupos ya afianzados como Sram y Shimano.
http://www.brujulabike.com/primeras-impresiones-box-1-x-11/

http://www.boxcomponents.com

anteriormente en èste blog

http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2016/08/box-one-nuevo-grupo-de-mtb.html

No hay comentarios: