jueves, septiembre 08, 2016

Asturias es tu dìa! usa su gastronomìa!/ Normativa sobre circulación de bicicletas



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Asturias es tu dìa!

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¿Por qué nos vuelve locos la gastronomía asturiana?
Hoy, 8 de septiembre, se celebra el día de Asturias, cuna de una cocina que está moda y con delicias como el cachopo. ¿Pero sabes cuál es la diferencia entre el pote y la fabada? ¿O cuántas variedades de Cabrales hay? Te lo explicamos
DAVID DÍAZ 8 SEP 2016 - 11:32 CEST

El día 8 de septiembre se celebra el día de Asturias, patria querida del buen comer y del buen beber. Si sois de los que, aunque sea por un día, os gusta sentiros asturianos, no desesperéis, no hace falta aprender bable ni escanciar sidra. Quizás sólo conocer las peculiaridades de la cocina de cada sitio y así no equivocaros cuando os sentéis a la mesa. Aquí van unas cuantas pinceladas.

Menú del día: Caldereta y cachopo

Pocos son los asturianos que se saltan algún plato del menú; son comensales de primero, segundo y postre – y porque no hay más platos en el menú-. En Asturias, un primer plato muy famoso es la caldereta, que se cocina básicamente con pescado – fundamentalmente azul- y marisco del Cantábrico, por lo que es la opción perfecta para los que prefieren un primer plato no excesivamente aplastante. La caldereta es un guiso que se hace en una marmita o caldero en el que se cuecen las verduras y el pescado a fuego lento, cocina totalmente tradicional y bien de fundamento pero sin llegar a saciar del todo. Siempre hay que dejar hueco para el segundo.

Cachopo de Casa de Asturias, en Madrid
Cachopo de Casa de Asturias, en Madrid
Si os queda hueco en el estómago – es decir, no repetís primer plato- podéis encontrar muchas opciones claras para el segundo plato, pero el cachopo es la apuesta segura. El cachopo es un plato que se ha popularizado mucho en Asturias y que no falta en los restaurantes asturianos de las grandes ciudades. Dos filetes de ternera tamaño brontosaurio, con jamón y queso, rebozado y frito posteriormente. Se suele acompañar con patatas y pimientos y, en algunos sitios, con queso de cabrales (en la Casa de Asturias de Lavapiés, exigidlo). Pero cuidado, su tamaño mastodóntico puede hacerte pasar más de una penuria a lo Crónicas Carnívoras. Dicen que pronto tendremos en Atocha una cachopomatic, ¿será verdad?. Hasta la fecha, todo son conjeturas.

Fabada y pote son dos cosas distintas

¿Por qué nos vuelve locos la gastronomía asturiana?
Turismo de Asturias
Teniendo en cuenta que es un plato de invierno y que todavía rozamos casi 40 grados de sofocante calor, que la demanda de fabada se dispare en el Día de Asturias es lo más maravillosamente calórico que nos puede pasar ahora que llegamos a la recta final del verano. Pero hay que ponerse serios, ya que no en todos los sitios que se presentan como “asturianos” tienen una fabada pasable. La faba asturiana es muy característica, ya que es bastante más grande que la alubia blanca común pero más pequeña que los judiones de Sanabria, por poner un ejemplo. Además, se dice que la fabada ha de hacerse con chorizo y morcilla asturianos a modo de compango (acompañamiento) y prepararse en la víspera para que coja contundencia. Si el caldito de la fabada es poco consistente, desconfiad. Un buen vino del Bierzo le puede ir fetén como maridaje.

Poned mucha atención porque aún hay quien confunde una fabada con un pote asturiano, que si bien son primos hermanos, nada tienen que ver el uno con el otro. El pote asturiano también lleva fabes, pero es un cocido que lleva otras lindezas como la oreja o las manitas del cerdo. Es un plato bastante más caldoso que la fabada y suele venir acompañado con berza y patatas. También es un plato típico del invierno, pero no es sencillo encontrarlo en las grandes ciudades. Y no, señores, un caldo con chorizo y fabes NO es un pote asturiano, no nos subestimen. Barceloneses, no dejen de visitar La Cuchara del Norte (Villarroel, 88)

¿Por qué nos vuelve locos la gastronomía asturiana?
Turismo de Asturias
Un plato de frixuelos
Un plato de frixuelos / Turismo de Asturias
No todo es Cabrales y sidra

En casi todas las regiones españolas existe un queso autóctono que hace de embajador de la gastronomía de la zona. Si hay una evidente característica en los asturianos es que, en lo que respecta al paladar del queso, les mola el rock & roll, la explosión del sabor de quesos fuertes y picantes. En Asturias, existe vida más allá del queso de cabrales, cuyo efecto olfativo es similar al de la torta, pero se caracteriza más por su aspereza y su versatilidad en la cocina.

Existen más de cuarenta variedades diferentes de queso en la región, a cada cual más flipante. Asturias es tierra de queso azul, y una gran recomendación es probar el queso de Gamonéu, que a primera vista os parecerá que tiene una pinta un tanto siniestra, pero en la boca es un pellizco de electricidad fabuloso. En el mes de octubre hay varios certámenes en Asturias en el que este queso tiene un papel importante. Ya tenéis excusa para hacer turismo rural.

Es posible que muchos de vosotros no podáis salir a comer por ahí, y una fabada para cenar con este calor como que no. No pasa nada, siempre nos quedará irnos de tapeo. En una barra asturiana que se precie nunca debe faltar la sidra natural, que no tiene nada que ver con la industrial, que no deja de ser un refresco. Y ya no es problema no saber escanciarla, en muchas sidrerías de la capital, como en A Cañada, ya existen escanciadores individuales, por lo que ya no hay excusa. Es el momento perfecto para pedir unos chorizos a la sidra, un poquito de lacón, butiello, la deliciosa longaniza de Avilés, el pastel de cabracho y, si tenéis la suerte de encontrarlo, el erizo de mar. Pero en Asturias no sólo se bebe sidra, hay que hacer digna mención a los vinos de Cangas, que se pueden encontrar en muchas bodegas y enotecas de la capital.

Y de postre, frixuelos, ¡Puxa Asturies!

http://elpais.com/elpais/2016/09/08/tentaciones/1473323447_558434.html
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Segùn el Barómetro de la Bicicleta (2015) 3,8 millones de ciudadanos o uno de cada diez utiliza la bicicleta a diario o casi a diario, una cifra que ha aumentado nueve puntos respecto al último barómetro de 2011. Este incremento se constata en el día a día de las ciudades, donde cada vez es más frecuente encontrarse con ciudadanos que utilizan este medio de transporte alternativo al vehículo privado para acudir al trabajo, a los centros de estudio o para realizar sus desplazamientos cotidianos.
Pese a que el mayor número de accidentes de tráfico con víctimas usuarias de bicicleta se produce en las vías urbanas, es en las interurbanas donde la lesividad es mayor y donde se produce el mayor número de fallecidos. En 2015, datos provisionales a 24 horas de vías interurbanas, 42 ciclistas fallecieron en vías interurbanas. En los cinco primeros meses de este año ya han fallecido 11 usuarios de bicicleta.
Con esa filosofía de compartir la vía, tanto en las calles de las ciudades como en carretera, los mensajes que los distintos usuarios de vehículos tienen que interiorizar es la del respeto y la del cumplimiento de la normativa del tráfico, para que la convivencia entre todos sea pacífica.

NORMATIVA
Una de las conclusiones que se extraen del barómetro de la Bicicleta es que seis de cada diez españoles no conoce la normativa sobre circulación de bicicletas, incluidos cuatro de cada diez usuarios de bici, motivo por el cual, durante la campaña, los agentes recordarán a los conductores que paren e identifiquen las normas a cumplir, tanto si es conductor de una bicicleta o moto o si se es conductor de cualquier otro vehículo.
Adelantamiento a ciclistas: Aunque ya se recogía en el Reglamento de Circulación, se ha elevado de rango normativo al incorporarlo a la Ley de Seguridad Vial con el fin de reforzar la seguridad de los usuarios de ciclos.
El vehículo que adelante a un ciclista o conjunto de ellos, deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, PUDIENDO REBASAR LA LÍNEA CONTINUA, siempre en condiciones de seguridad y guardando una distancia de seguridad mínima 1,5 metros.
Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al vehículo que se va a adelantar.
Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor, cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. Es decir, cuando los ciclistas circulan en grupo son considerados como una única unidad móvil de los efectos de prioridad de paso.
LOS CICLISTAS PUEDEN CIRCULAR EN PARALELO, en columna de a dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos sin visibilidad ( Art 36.1 RGC). Asimismo, están obligados a utilizar el arcén, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada. Si el arcén no fuera transitable, podrán utilizar la parte imprescindible de la calzada.
En autovías solo podrán circular por el arcén, y siempre que sean mayores de 14 años, y no esté específicamente prohibido por la señal correspondiente. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo.
El uso del casco es obligatorio en vías interurbanas para todos los usuarios de bicicleta. En las vías urbanas su uso es obligatorio para los menores de 16 años tanto si son conductores como ocupantes de bicicleta. Para los mayores de 16, no es obligatorio, aunque Tráfico recomienda su uso.
Es obligatorio para los ciclistas, tanto en carretera como en zona urbana, el uso de luz delantera y reflectante trasero en la bicicleta, así como el uso de una prenda reflectante cuando se circula de noche.
Los ciclistas, al igual que el resto de conductores de otros vehículos están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas cuando les sea requerido en un control preventivo, se encuentren implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido alguna infracción. En estos casos, solamente se le aplica la sanción administrativa, no la detracción de puntos ya que éstos van vinculados a un permiso de conducción.
Asimismo, los ciclistas como conductores tienen que cumplir el resto de normas establecidas en la legislación de tráfico y seguridad vial.
http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20160520-bicis-y-motos-protagonistas-nueva-campania-concienciacion-dgt.shtml

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