jueves, septiembre 22, 2016

Marisol Casado Presidenta de la ITU, deberà apoyar la reclamaciòn de la Federaciòn Española sobre la descalificaciòn de los hermanos Brownlee en Cozumel





.-..-.-.-.-.-.-.



marisol casado presidenta de la ITU ( International Triathlon Union)




los brownlee haciendo de las suyas...


.--.-.-..-.-..-.



La española Marisol Casado fuè elegida segunda presidenta de la ITU ( International Triathlon Union) en Noviembre de 2008. Sòlo ella puede apoyar la la reclamaciòn de la Federaciòn Española sobre los Brownlee en Cozumel . Si prospera la reclamaciòn el sudafricano murray serìa segundo en cozumel y mola serìa tercero. Ademàs alarza pasarìa a ocupar el segundo puesto del campeonato y se embolsarìa 20.000 US$ extra . Jonathan Brownlee quedarìa tercero.

La ùnica posibilidad de que la doble reclamaciòn de la Federaciòn Española sobre los Brownlee en Cozumel por arrancar Alistair a propòsito el gorro de nataciòn y las gafas a Mario Mola y por ayudar a su hermano jonathan a cruzar la lìnea de meta en segunda posiciòn, adulterando la competiciòn, con lo que deberìan ser los dos hermanos descalificados, prospere, es que Marisol Casado, la presidenta de la ITU, equilibre la presiòn del lobby britànico para dejar las cosas como estàn .En ningùn triatlòn se permite ayuda externa y menos en la final del Campeonato del Mundo. La conducta antideportiva de los dos hermanos debe ser castigada simplemente porque es justo. El triatlòn es un deporte individual y asì se debe mantener.Tanto Mario Mola como Fernando Alarza se han desmarcado de èsta iniciativa, conscientes del gran poder que tiene el lobby britànico y que los medios han presentado la "hazaña " de los brownlee como un acto èpico , en lugar de ilegal y han suscrito sendos comunicados .Esperemos los acontecimientos




Reclamaciòn de la Fetri

Comunicado FETRI sobre la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón

20 septiembre, 2016

La Federación Española de Triatlón (FETRI) a través del presente comunicado informa de cuanto sigue:
Analizados los hechos acontecidos con ocasión de la prueba final de categoría elite masculina de la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón disputada en Cozumel – México el 18 de septiembre de 2016, la FETRI informa de su intención de presentar el correspondiente recurso de apelación ante el Tribunal Arbitral de la ITU (Federación Internacional de Triatlón).
Pese a que la reclamación presentada por la delegación española ante el Jurado de Competición tras de la finalización de la prueba no fue estimada, considera la FETRI que una correcta aplicación e interpretación de la reglamentación debería conllevar la descalificación de los deportistas implicados. Y entiende la FETRI que la consabida actuación de ambos participantes es merecedora de su descalificación en base a cuanto se encuentra contemplado en la normativa de competición vigente de la ITU.
Se trató de una situación en la que se produjo una evidente ayuda de un participante a otro, no estando permitida ni prevista la misma en la reglamentación aplicable. Debe tenerse presente que la situación denunciada tuvo incidencia en el resultado tanto de la prueba final de Cozumel como del Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón 2016, afectando directamente a resultados deportivos de triatletas españoles.
Las ayudas o apoyos entre participantes, como era el caso, deben limitarse a las que estén expresamente autorizadas en la reglamentación, pero no a otras. Admitir ayudas o apoyos entre participantes que no se encuentren expresamente previstas en la normativa compromete la propia esencia de una especialidad deportiva individual.
Plantear una apelación ante el Tribunal Arbitral de la ITU debe ser entendido como una actuación de la FETRI de lógica defensa de sus propios intereses y los de sus deportistas.

http://triatlon.org/triweb/index.php/2016/09/20/comunicado-fetri-sobre-la-gran-final-de-las-series-mundiales-de-triatlon/


.-.-.-.-.-.



Triatlón
El campeón del mundo celebra su título junto a MARCA en Cozumel
Mola: "Ganar el Mundial no me cambiará la vida"



Alberto OrtegaCozumel

Actualizado 20/09/2016 12:02 CET

Tres horas y media de sueño, un desayuno ligero con el estómago cerrado y una mañana de gestiones típicas de fin de viaje con las piernas doloridas. El día después más terrenal que uno puede imaginarse tras conseguir la victoria en un Campeonato del Mundo fue lo que compartió Mario Mola con MARCA en la mexicana isla de Cozumel. "Los títulos no deberían cambiar a las personas y cualquiera iría a devolver su coche de alquiler el día que abandona un lugar; soy un chico normal y quiero seguir siéndolo", explica con una humildad apabullante el triatleta balear.Mola gestiona junto a su pareja, Carolina Routier, y su entrenador, Joel Filliol, todos sus vuelos y hoteles porque nadie mejor que ellos conoce sus necesidades y así son responsables últimos de cualquier metedura de pata. "Además de triatletas somos expertos agentes de viajes", bromea camino del aeropuerto al volante del vehículo que les ha facilitado la vida estas dos últimas semanas en el paradisíaco enclave del Caribe. "Esta vez hemos conocido mucho de la isla dándole vueltas en bici, pero normalmente sólo vemos hoteles, terminales y algo de paisaje en los desplazamientos", confiesa explicando que no hacen vida de turistas. Su reciente éxito mundial, con uno de los finales más alocados, trágicos e improbables que se recuerdan en la historia del deporte, todavía está reposando en su cabeza. "Fue complicado ser consciente de lo que había conseguido y, desde luego, no fue el final soñado", admite en relación al brutal colapso físico que arrebató el título a Jonathan Brownlee a falta de 300 metros. "Acabar así no lo merece nadie y eso me deja mal sabor de boca, por eso prefiero quedarme con el global del año que ha sido fantástico". Con cuatro victorias y un segundo puesto previo a la Gran Final de Cozumel, Mario se había ganado el derecho a tener un margen de error. "Estoy satisfecho por haber sido el más regular de la temporada".
Su victoria en la general de las Series Mundiales 2016 deja el título en España después de los últimos tres entorchados de Javier Gómez Noya. "Es algo especial relevarle en el palmarés y estoy muy contento de haber subido este peldaño tras dos subcampeonatos", explica bromeando sobre que "ser segundo después de Javi es como ser primero".
Nadie merece acabar como Jon y eso me deja mal sabor de boca"
Sumar nueve presencias en el podio mundial como consiguió el pentacampeón gallego no le quita el sueño. Lleva cuatro y se sorprende de lo rápido que ha pasado el tiempo al recordarlo, pero le resta importancia al asunto. "Tener referentes como Javi nos hace perder la percepción de lo difícil que es esto haciéndonos creer que estar arriba y ganar es lo normal", admite con sinceridad, advirtiendo que lo natural en el deporte es que unas veces ganen unos y otras lo hagan los rivales. En este caso, los villanos de la historia de superhéroes son los hermanos Brownlee, y Mola considera que su elevado nivel de competencia es bueno para el espectador y para que todos mejoren cada año: "A veces juegan muy fuerte y fracasan, pero es su forma de correr".Sin espina olímpicaEl buen hacer de los hermanos británicos en Río fue precisamente lo que apartó a Mario de una medalla muy esperada por la afición española. "No fue la carrera deseada, pero sé que lo di todo y cuando el resultado no llega sólo se puede tirar adelante", reconoce sin tapujos. El Mundial le hace "olvidar lo no conseguido en Río", pero tampoco siente que tenga una espina muy clavada: "Sólo es otra carrera más".
Si Gómez Noya no consiguió mediatizar el triatlón poco podré hacer yo"
Lo único que siente es que, quizás, un oro olímpico hubiera servido de impulso mediático para su deporte. "Aunque si lo que lograron Raña y Gómez Noya no lo ha conseguido poco iba a poder hacer yo", lamenta deseando que los medios ayuden algo más a acercar el triatlón a los aficionados.De momento, él no cambiará pese a ser campeón del mundo y tras unas merecidas vacaciones gozando del "absoluto anonimato" del que disfruta fuera del ámbito deportivo volverá a entrenar duro para "seguir compitiendo con los mejores". Es lo que mejor sabe hacer. Y lo ha demostrado con creces.

http://www.marca.com/otros-deportes/2016/09/20/57e10909268e3e24118b45c9.html




comunicado de Mario Mola


Aclaración de Mario Mola respecto a lo sucedido en Cozumel

Mario Mola Díaz
12 h ·
ESP: Ante ciertas informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación haciendo referencia a lo vivido durante la natación en Cozumel, donde perdí el gorro y las gafas poco después del comienzo, me gustaría aclarar que es algo que ya hablé con Alistair después de la carrera y para mi queda como un percance de competición que puede darse en un segmento en el que el contacto físico es habitual. Del mismo modo, habiendo visto las apelaciones realizadas por la Federacion Española de Triatlón, me gustaría aclarar que no estoy involucrado en este proceso ni al tanto de las peculiaridades, y que no tiene nada que ver con lo anteriormente descrito.

La carrera en Cozumel nos mostró el sufrimiento y la emoción del deporte, y fue testigo de un momento increíble entre los hermanos Brownlee que ha dado la vuelta al mundo. Dos grandes competidores que requieren dar lo mejor de uno mismo, por lo que estoy muy feliz de haber cruzado la línea de meta en Cozumel como Campeón del Mundo, después de una carrera complicada y en condiciones extremas que pone punto y final a un largo campeonato. Muchas gracias por todo el apoyo que he recibido durante todo el año y en la consecución de este objetivo!

ENG: There has been reports in the media about how my goggles and cap were lost in the swim. This was discussed with Alistair immediately post race, and as far as I am concerned this was a racing incident as can happen in close proximity, and is not an issue between us. As I have read about the further appeal by the Spanish Federation and would like to say that I am not involved in this process or aware of the specifics, and it does not concern any interaction between Alistair and myself.

The race in Cozumel was one to remember with all the struggles and emotions of sport, and we witnessed an incredible moment between the Brownlee brothers supporting each other that impacted us all and has been seen around the world. Fierce competitors like the Brownlee's require you to bring out the best in yourself, and I am delighted to have crossed the finish line in Cozumel as World Champion, after a very challenging race in tough conditions, and indeed a long season to reach this point. Thanks so much for all the support I've received in the achievement of this goal!

https://www.facebook.com/mariomola90/?fref=ts

.-.-.-.-.




Otros Deportes


Triatlón
La ayuda de los hermanos ingleses le dejó sin subcampeonato
Fernando Alarza: "Lo de los Brownlee fue peligroso, no heroico"
La FETRI apelará para exigir la descalificación de los hermanos Brownlee
Mola: "Ganar el Mundial no me cambiará la vida"
Alberto OrtegaCozumel (México)
Actualizado 21/09/2016 11:13 CET

Fernando Alarza (Talavera de la Reina, 1991) continúa con su imparable progresión y el bronce en el Mundial le confirma como uno de los mejores triatletas del momento. Su constancia y regularidad le han llevado a su podio mundial a los 25 años, en un año redondo en el que debutó en unos Juegos Olímpicos y ganó su primera gran carrera de las Series Mudiales, llegando a liderar la general.Una descalificación de Jonathan Brownlee por la ayuda que recibió de su hermano Alistair, en una de las ya escenas más míticas de la historia del triatlón, le hubiera otorgado el subcampeonato, pero hasta la resolución de la nueva reclamación Alarza se contenta con su tercer puesto. Eso sí, no ve heroismo sino peligrosidad e ilegalidad en la acción de los hermanos ingleses, jugando siempre al límite del reglamento.
¿Con qué se queda de este 2016?
Me quedo con un año largo y duro. Este tercer puesto mundial es la consecuencia de haber empezado luchando de marzo a mayo para asegurar la clasificación olímpica. Conseguí muy buenos resultados que me han ayudado a estar en el Top 3. Quizás la carrera de los Juegos no fue la soñada pero con este podio mundial me quito la espinita que tenía clavada. Haber ganado mi primera Serie Mundial y liderado el Mundial también han sido grandes momentos del año.
El bronce mundial es el premio al trabajo de todo el año...
Sí, estoy muy contento sobre todo con mi regularidad. De momento no me he estancado ningún año y he mejorado puesto en la general cada vez. Junto a mi entrenador Omar González he rendido mejor que nunca y no hemos tenido lesiones, que es algo que nos lastró en años anteriores. Sacamos conclusiones muy positivas de este resultado y nos da mucha confianza para el año que viene.
¿Cómo vivió el final disparatado de la prueba? ¿Qué vio al llegar a meta?
Yo fui de menos a más en carrera, sabiendo que tenía la tercera plaza asegurada. Ni se me pasaba por la cabeza que a Jonathan pudiera pasarle algo así que me permitiera luchar por el subcampeonato pero a falta de un kilómetro Omar me dijo que corriera porque Brownlee se había roto. En meta sólo vi a Mario tumbado y medio celebrando el mundial por lo que supe que Jonny no habría ganado la prueba. Luego ya me contaron todo lo que había pasado.
Los Brownlee juegan al límite de la ilegalidad muchas veces"
Fernando Alarza
¿Usted ha sufrido una pájara así? ¿Qué se siente?
Sí, una vez en una carrera a 2.000 metros de altura en Guatapé (Colombia), en el Campeonato Iberoamericano de 2010. En mi caso me quedaban 3 kilómetros para meta y los oficiales me sacaron de competición. No se siente dolor, más bien sensación de desvanecimiento. Yo lo llamo visión tunel. Sólo puedes enfocar un punto con nitidez y el resto está borroso. Sigues corriendo por inercia pero no eres consciente de lo que haces.

¿Qué valoración hace de la ayuda de Alistair? ¿Es partidario de la descalificación?
No es sólo la ayuda del Alistair, también es la del voluntario del avituallamiento. Se está hablando de un momento heroico pero yo no lo veo así del todo. A mí me da igual en este momento ser 2º o 3º, pero creo que la salud de Jonathan corrió peligro y Alistair no debió haberle forzado. Tal y como le empuja al llegar a meta, el gesto que hace quejándose porque le hubiera vuelto a pasar lo mismo que hace unos meses en Gold Coast y porque hubiera perdido otro Mundial en la recta de meta como en Londres, las declaraciones posteriores tachándole de idiota entre comillas por la mala estrategia y gestión del esfuerzo... Yo no lo veo tan heroico.
Fue algo peligroso que no hay que tomar como ejemplo y aunque vaya a pasar a la historia no es el mejor escaparate para el triatlón"
Para lo bueno o para lo malo ha hecho que se hable de triatlón...
Sí, pero fue algo peligroso que no hay que tomar como ejemplo y aunque vaya a pasar a la historia no es el mejor escaparate para nuestro deporte. Creo que es una situación a evitar. Los hermanos Brownlee ya han llegado a ese límite varias veces y no sé si es un buen ejemplo. Parece que a Alistair le importaba más ganar el Mundial que su propio hermano. Son competitivos hasta ese punto, pero lo bueno es que Jonny está bien y al final no ha pasado nada grave y sólo un susto.
¿Se vio subcampeón en algún momento?
Sí, en meta hubo mucha confusión. Yo no lo vi en directo pero me decían que la ayuda había sido total y que sin Alistair no hubiera acabado por su propio pie. Los reglamentos internacional y español difieren y en el nuestro está totalmente prohibido recibir ayudas. Se puso una reclamación, como debía de ser, aunque fuera desestimada. Por nuestra parte actuamos bien y yo me quedo contento igualmente con el tercer puesto.
¿Existe un 'todo vale' o más manga ancha con los hermanos Brownlee?
Nosotros decimos que tienen mucho poder en la ITU. No sé si un 'todo vale' pero desde luego juegan al límite de la ilegalidad muchas veces. En esta carrera creemos que Alistair le arrancó el gorro y las gafas a Mario Mola en la natación y también nos comentaron que en el pontón de salida Jonny ocupó dos puestos él sólo y en el último momento Alistair corrió a ocupar uno para nadar a su lado. En el pasado también han hecho otras muy polémicas como cuando un triatleta inglés hundió y empujó a Gómez Noya en el Europeo de Pontevedra 2011. Aquel fue descalificado pero me hubiera gustado ver qué hubiera pasado si las aguadillas hubieran sido de uno de los hermanos. Sí han recibido penalizaciones alguna vez pero también se han librado de otras muy evidentes. Van al borde del reglamento y siempre salen victoriosos.
Nosotros decimos que los Brownlee tienen mucho poder en la ITU"
¿Tiene esperanza de que la ITU rectifique?
No lo sé. Se va a seguir reclamando, pero yo ya estoy contento con el tercer puesto venga lo que venga. El reglamento es interpretable pero las imágenes son muy claras y por eso se sigue adelante. Me gustaría ver que pasaría si hubiera sido yo el que ayudase a Mario y la reclamación la pusieran los ingleses.
¿Mario Mola es justo ganador del Mundial?
Sí, sin duda alguna. Antes de la carrera comentabamos que era increible que con cuatro triunfos y un segundo puesto como peor resultado aún tuviese opciones de no ganar el título. Era el justo ganador antes de la carrera de Cozumel, aunque Jonathan también había completado un buen año e hizo una carrera fantástica para dejar a Mola fuera en todo momento. No midió bien las fuerzas y acabó mal. Yo creo que hasta a Mario le pilló de sorpresa. Ya iría con el pensamiento de ser subcampeón y se encontró aquel circo en la meta. Para mí es el justo ganador y se lo merecía por su regularidad esta temporada y las anteriores, además de la mala suerte que tuvo en los Juegos donde mereció un puesto mejor.

¿Qué planes tiene para 2017?
Seguir mejorando y disputando el Mundial, que será el gran objetivo del año para casi todos. Cada vez es más difícil subir un peldaño nuevo, ya sólo me valdría un segundo o ser campeón, pero hay que intentarlo. También haré algo de media distancia y los campeonatos de Europa y España si me cuadran con el calendario del Mundial.
Me gustaría ver que pasaría si hubiera sido yo el que ayudase a Mario y la reclamación la pusieran los ingleses"
Su compañero de entrenamiento Antonio Serrat ha sido oro por relevos en Cozumel, aunque en la prueba sub 23 no tuvo un buen día. ¿Le veremos habitualmente en Series Mundiales el año que viene?
Ojalá. Ha demostrado mucho nivel en las oportunidades que ha tenido y de hecho me quitó el récord de ser el español más joven en puntuar en unas Series Mundiales. Está preparado y lo único que le falta es coger experiencia de carrera. Yo llevo más de 70 pruebas internacionales, 30 de ellas en Series Mundiales, y no fue hasta el año pasado que empecé a despegar. La experiencia es clave


http://www.marca.com/otros-deportes/2016/09/21/57e145a9e2704ecb0e8b46b4.html


Comunicado de Fernando Alarza

Buenas tardes a todos,

Creo que después lo acontecido en las últimas horas, me siento obligado a escribir unas palabras.

Todo lo acontecido este fin de semana, sin duda va a pasar a la historia de nuestro deporte, será de los más visto en triatlón y de eso no hay ninguna duda. Cada uno de nosotros podemos tener nuestra opinión sobre lo que ocurrió y por supuesto es muy distinto lo que se pude pensar en la competición o lo que se puede pensar unas horas después.

No quiero meterme en más polémica, soy muy feliz con mi tercer puesto que creo que me he ganado. Toda la polémica que viene detrás del caso de los Brownlee cada uno tiene su opinión muy respetable y es imposible que todos pensemos igual.

No quiero que se tenga una imagen errónea de mi por lo que puedan manipular los medios de comunicación, desde aquí quiero hacer saber mi gran relación con los hermanos Brownlee, para mi son de los mejores triatletas de la historia y son capaces de llevar su cuerpo a un límite extrahumano que muy pocos pueden hacer.

Y por supuesto mostrar mi admiración por Mario Mola, Campeón del Mundo y un ejemplo dentro y fuera de la competición para todos.

Respecto al tema de la descalificación o no, ahí hay unos jueces que son los que determinan esto, es su trabajo y su veredicto es el que tenemos que aceptar.

No quiero que esto llegue a más.

Respecto a mi entrevista en Jugones, decir que no tiene nada que ver lo que ha salido con lo que he dicho. Han buscado lo que más morbo les daba, y son capaces de trastocar de tal manera la información para hacer salsa rosa donde no la hay. Mi error fue concederles esta entrevista, que como he dicho, duró más de media hora. Hablaba de todo, de la carrera, de mi visión de cómo supe lo que le pasó a Jonny, del mundial de Mario... e incluso les ofrecí el wifi de mi casa para que pudiesen enviar su trabajo a la redacción y es así como me responden y como me tratan...

En resumen, solo quiero estar tranquilo, soy muy feliz con mi tercer puesto. De las imágenes cada uno puede tener su visión; pero como he dicho, digo y diré siempre, para mi los Brownlee son unos extraterrestres y nos hacen mejorar al resto y esto es de agradecer, hacen de nuestro deporte un espectáculo.

Y por supuesto para terminar, dar de nuevo la enhorabuena a Mario por este Campeonato del Mundo.

Con esto espero que todo esto quede zanjado, si he podio decir algo que haya molestado lo siento; pero todos tenemos nuestra forma de pensar y de ver las cosas y siempre debe ser respetable.

Muchas gracias a todos por los mensajes e incluso por los mensajes críticos que son los que nos ayudan a mejorar y ser mejores deportistas y personas.

Gracias a todos!

Un saludo.

Fernando Alarza

https://www.facebook.com/Fernando-Alarza-144203325680303/?fref=ts

.-.-.-.-.-


History of the ITU

The first recorded triathlon took place in San Diego, California on September 24, 1974. It was organised by the San Diego Track & Field Club as an alternative to the rigors of training on the track. The race, which took place in San Diego’s Mission Bay, consisted of a 5.3-mile run, followed by a 5-mile cycle and a 600-yard swim in the Bay. A total of 46 athletes finished the race.
Triathlon grew rapidly from its humble beginnings in San Diego and within a matter of years it became one of the fastest growing sports all over the world. The International Olympic Committee (IOC) was intrigued by the sport’s meteoric growth and began discussions to include triathlon in the Olympic Games Programme in 1988. Then IOC president Juan Antonio Samaranch arranged a meeting in Stockholm that year with the intention of including triathlon in the Olympic Games as soon as possible. At that meeting Canadian Les McDonald was selected as President to a working committee for triathlon, while Sweden’s Sture Jonasson was elected as Secretary.
The International Triathlon Union was founded one year later, on April 1, 1989, at the first ITU Congress in Avignon, France. A total of 30 National Federations attended the initial Congress and preparations were made for the sport’s first World Championships to be held in Avignon in August of 1989. At this meeting the Olympic distance was set at a 1.5-km swim, 40-km bike and 10-km run. More than 800 athletes representing 40 countries competed in the first World Championships. Canada’s Les McDonald was elected as ITU’s first president in 1989.
Since its inception in Avignon, ITU maintained its headquarters in Vancouver, Canada until January 1st 2014 when this moved Lausanne, Switzerland, home of the IOC. From it’s founding ITU has grown to include over 120 affiliated National Federations around the world. ITU began the World Cup series in 1991, staging 11 races in eight countries. The Dextro Energy Triathlon ITU World Championships Series (now the ITU World Triathlon Series) was created as ITU’s top tier race series in 2009, staging eight races in eight different countries.
Triathlon was officially added to the Olympic Programme by the IOC at its Congress in Paris in 1994. Triathlon made its Olympic debut at the 2000 Games in Sydney, with Switzerlands Brigitte McMahon and Canada’s Simon Whitfield earning the sport’s first gold medals.
Spain’s Marisol Casado was elected as ITU’s second president in November of 2008. She became an IOC member in February of 2010 at the 122nd IOC Session in ITU’s hometown of Vancouver.

http://www.triathlon.org/about
.--.-.-.-.




mario mola

Diez cosas que quizás no sabías de Mario Mola


El triatleta español conquistó las Series Mundiales 2016 con un final que ya está en los libros de historia de este deporte.
- Nació en Palma de Mallorca el 23 de febrero de 1990

- Su debut en el triatlón se produjo en 2005, en una prueba en la que terminó tercero.

- En el año 2009 se proclamó campeón de la Gran Final de las Series Mundiales Junior.

- Su primer podio en unas Series Mundiales llegó el 6 de abril de 2013 tras ser segundo en una prueba celebrada en Auckland.

- Ese mismo año (2013) fue tercero en la clasificación final de las Series Mundiales.

- En 2014 y 2015 logró el subcampeonato del mundo después de que solo Javi Gómez Noya fue superior a él en la clasificación final de las Series Mundiales,

- En 2016, además del campeonato del Mundo, ha ganado cuatro pruebas de las Series Mundiales (Abu Dabi, Gold Coast, Yokohama y Hamburgo).

- En total, suma siete victorias en Series Mundiales, seis segundos puestos y cinco terceros puestos.


¡Mario Mola campeón del Mundo! Final para la historia en #WTSCozumel 🏊🏼🚴🏻🏃🏻

- Ha participado en dos Juegos Olímpicos siendo 19º en Londres 2012 y 8º en Río 2016.

- Además de ser campeón del mundo, Mario es Graduado en Administración y Dirección de Empresas.

http://www.laliga4sports.es/noticias/diez-cosas-que-quizas-no-sabias-de-mario-mola
.--.-.-.-.


Caso Brownlee: cuando la deportividad se entiende mal y el reglamento se aplica peor

Los jueces encubrieron la limitación de Brownlee con una mala interpretación de las normas, como gran parte de la prensa y afición bajo una mezcla incomprensible de deportividad y heroicidad
RAIMUNDO ORTEGA
21.09.2016 – 05:00 H.
Es imposible practicar este deporte sin admirar a los atletas profesionales. Son verdaderos fenómenos de la naturaleza. Los que hemos participado en condiciones similares a las que se dieron en la Gran Final de Cozumel sabemos que solo los elegidos, solo aquellos que están dotados para desafiar las leyes de la kinesiología, pueden bajar de los 17 minutos en el tramo de natación con la temperatura del agua rozando los 30º o hacer la carrera a pie a un ritmo por debajo de los 3:13 con una temperatura de 34º y humedad por encima del 90%. Jonathan Brownlee claramente no estaba preparado para correr como lo hizo bajo esas condiciones. El problema es que parece que los jueces decidieron encubrir dicha limitación con una mala interpretación de las normas, y gran parte de la prensa y afición, bajo una combinación incomprensible de deportividad y heroicidad. Flaco favor al deporte.


El domingo, Mario Mola y Jonathan Brownlee se jugaban el campeonato del mundo de triatlón. El español dependía de sí mismo para ser campeón, pero si no terminaba delante del inglés, le bastaba con ser tercero si Jonathan ganaba o quinto si este quedaba segundo. Las cosas no le iban bien al español o mejor dicho, poco podía hacer cuando Jonathan y su hermano Alistair ejecutaron la estrategia perfecta. Apoyados en su magnífica natación y en un grupo compacto y colaborador de grandes ciclistas, llegaron al inicio de la carrera a pie con más de un minuto y 30 segundos de diferencia con Mola. Mola corre y mucho (tiene el récord del mundo en carrera a pie en distancia esprint), pero incluso para él era una diferencia imposible de recortar a la vista del ritmo que marcaban por delante los hermanos Brownlee y el sudafricano Schoeman.

Jonathan, sabedor de que su hermano Alistair es de esos abusones que aunque no tengan hambre te quitan el bocadillo si te descuidas —aunque no tenía opción alguna de hacerse con el título, ganar la gran final después del oro de Río era un broche perfecto para la temporada—, no se la quiso jugar al esprint y se escapó en los dos últimos kilómetros. La imagen de los corredores arrojándose agua helada sobre el cuerpo para intentar bajar algún grado su temperatura corporal lo decía todo. A falta de 700 metros para la meta, Jonathan colapsa. Los ojos miran al infinito y sus piernas, totalmente descoordinadas, no responden, se tambalea hasta que un miembro de la organización le sostiene y avanza unos pasos con él. Le pasa Schoeman, que se dirige imparable hacia a la meta y por detrás llega su hermano Alistair que se lo echa a sus hombros para recorrer juntos los últimos metros.

Jonathan, desfallecido y semiinconsciente, parece un peluche en manos de su hermano, que mira hacia atrás para ver cómo de lejos estaba Mola. Schoeman es primero y cuando los hermanos están a menos de un metro de la meta, Alistair suelta a Jonathan y literalmente le empuja sobre la línea de meta para que pueda ser segundo. Jonathan, tumbado sobre la moqueta azul, apenas tiene fuerzas para abrir un ojo y perder el conocimiento. Alistair la cruza en tercer lugar. A escasos segundos se ve llegar a otro sudafricano, Murray. Este, sin opciones de llevarse el título mundial y compañero de entrenamiento de Mola, se queda a escasos centímetros de la meta. No la cruza. Está esperando a comprobar la posición en la que llega Mola. Suponemos que si hubiera llegado en sexta posición, y para permitir a aquél ser quinto, la hubiera cruzado después de Mola. Pero no hace falta, Mola, con un ritmo de otro mundo (por debajo de 3:08), aparece en el horizonte sin nadie delante y pasa la meta en quinto lugar. Es campeón del mundo.
Los comentaristas del evento no daban crédito a lo que acababan de presenciar. En éxtasis, repiten constantemente la actitud deportiva y heroica de Alistair, quien posteriormente reconoció que hubiera hecho lo mismo con cualquier otro atleta. Los que conocemos la enorme competitividad de Alistair no tenemos muy claro que su comportamiento hubiera sido similar si fuera él, y no Mola, el que se jugaba el título, o si el desfallecido, en vez de su hermano, hubiera sido el propio Mola. Pero da lo mismo, porque uno no debería excusarse por ser tan buen atleta y querer ganar siempre. Estoy seguro de que el señor y la señora Brownlee estarán orgullosos del hijo mayor que han criado —yo lo estaría—, pero el deporte de competición debe regirse, sobre todo, por el reglamento. Y este es claro.
El objetivo es penalizar a los que obtienen una ventaja 'unfair', y qué puede serlo más que sean las piernas de tu hermano las que te permitan llegar a la meta
Se trata de una competición individual, no por parejas o equipos. Bastante discutible es la estrategia que suelen tener los hermanos Brownlee con Varga. Igual de mal hubiera estado que Murray se hubiera dejado ganar. De hecho, el Reglamento ITU no alberga dudas: el objetivo es penalizar a aquellos atletas que obtienen una ventaja 'unfair' (artículo 1.2.a. iv) y qué puede serlo más que no sean tus piernas, sino las de tu hermano, las que te permitan llegar a la meta. De hecho, el artículo 2.1.a.viii prohíbe competir recibiendo ayuda externa, limitando la asistencia a la prestada tanto por miembros de la organización como por otros atletas en circunstancias muy concretas (i.e. compartir alimentación e hidratación o incluso cámaras para las ruedas). Es más, si se prohíbe por el artículo 6.1.a.vii que ningún participante sea acompañado durante la carrera a pie por, entre otros, un 'pacemaker', o correr a gatas —que es lo máximo a lo que hubiera podido aspirar Jonathan—, parece imposible pensar que por el contrario sí esté permitido llevarle en brazos.
Aunque todas estas infracciones deberían entenderse como merecedoras de una descalificación por ser antideportivas (artículo 3.5.a.i), e incluso se reserva la potestad a los jueces de penalizar a los atletas aunque la infracción no estuviera listada si se ha obtenido una ventaja indebida (artículo 3.1.e), Jonathan ni fue penalizado ni descalificado, y eso que se interpuso una reclamación. Parece ser que el jurado interpretó que el apartado 7 del apéndice K del reglamento, que regula las sanciones, habilita a un atleta a ayudar a otro, pero es evidente que ello es siempre dentro de los límites que se establecen en el cuerpo del reglamento, que debe primar en la interpretación sobre el apéndice.
Me quedo con el comentario de Mola: "No es la forma en la que hubiera querido ganar, pero el triatlón es así"
Flaco favor se hace al deporte si se aplica mal el reglamento. Pero es que incluso aunque este permitiese lo ocurrido en México, no creo que el valor que deba transmitir este deporte sea el visto el domingo. En primer lugar, porque es evidente que sin la ayuda de su hermano, Jonathan nunca hubiera cruzado la meta —tengo la duda de si, estando consciente, Jonathan hubiera aceptado la asistencia de su hermano— y, como decimos, esta es una modalidad individual. En segundo lugar, porque precisamente la gente puede acercarse a este deporte atraída por la gesta del domingo, con la imagen de un atleta al borde del colapso a resultas de un sobreesfuerzo recorriendo las televisiones del mundo entero y rentabilizándose al máximo por las marcas que 'esponsorizan' a los deportistas, haciendo olvidar que es una disciplina tremendamente exigente en que los participantes mueren con una frecuencia mayor a la deseada.
Me quedo con el comentario de Mola: “No es la forma en la que hubiera querido ganar, pero el triatlón es así”. A veces uno gana porque los demás pagan el sobresfuerzo y terminan perdiendo. Reconocerlo es propio de alguien tremendamente deportivo pero, sobre todo, competitivo. Enhorabuena.
*Raimundo Ortega, socio de Jones Day.

http://blogs.elconfidencial.com/deportes/tribuna/2016-09-21/triatlon-mundial-cozumel-desfallecimeinto-brownlee-mola-deportividad-reglamento_1262950/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


anteriormente en èste blog

http://ceciliobenito.blogspot.com/2016/09/los-antideportivos-hermanos-brownlee.html

http://ceciliobenito.blogspot.com/2016/09/campeonato-del-mundo-de-triatlon.html

No hay comentarios: