viernes, septiembre 23, 2016

Ruzafa listo para el Campeonato del mundo Xterra Maui 23 de octubre



.-.-.-.-




Rubén Ruzafa, el emperador mundial del triatlón cross
BY DAVID GIMÉNEZ ON SEPTIEMBRE 23, 2016
Cinco veces campeón del mundo de triatlón cross y campeón de Europa, servidor pone la mano en el fuego que si Rubén Ruzafa tuviera el mismo palmarés en otro deporte (con una pelota de por medio), ya hubiera ocupado más de una portada de periódico. Pero este fenómeno practica el triatlón cross, una modalidad espectacular y exigente especialmente valorada fuera de España. Y Rubén sigue hambriento: dos títulos mundiales le esperan este otoño.

En julio te proclamaste campeón de Europa de triatlón cross ITU. Un título… que aún no tenías. Parece mentira.

La verdad es que siempre le he dado prioridad a los Campeonatos del Mundo ITU y los Campeonatos de Europa no han tenido la repercusión que podría tener un XTERRA europeo. Pero este año coincidía con XTERRA Suiza, una de las pruebas más importantes del circuito, y pude ganar la prueba y conseguir el título.

¿Sueles mirar de vez en cuando tu particular altar donde tienes todos tus títulos?

Sí, las medallas las tengo guardadas pero no expuestas en una vitrina ni nada (ríe). Pero sí que especialmente los títulos de campeón mundial de XTERRA los guardo bien.

¿Pese a tu experiencia, a veces aún dudas de qué estrategia elegir para una carrera?

Sí, cada carrera es diferente y en XTERRA cambian mucho los circuitos de un país a otro. Por ejemplo, la preparación para el XTERRA Francia y el de Suiza era diferente. La de Suiza era una prueba llana sin desnivel y Francia muy dura y larga tanto en bici como corriendo. Y ahora me estoy preparando mucho para el Campeonato del Mundo XTERRA y quizá no tanto para el Campeonato del Mundo ITU, que será más llano y allí necesitaré más velocidad y fuerza.

Se acerca el gran objetivo del año, el Campeonato del Mundo XTERRA en Maui. ¿A falta de un mes los nervios ya están aquí?


Rubén, campeón del mundo XTERRA en 2014
Nervios no pero sí que ocupa mi mente, de cómo preparar la prueba y cómo llegar allí en mi mejor momento. Cada día me testo a ver cómo estoy y el otro día también miraba el Campeonato de Estados Unidos XTERRA para saber qué hacen los rivales.

¿Ir a Hawái con tres títulos en el bolsillo te quita presión?

Cada año empezamos de zero. Lo conseguido años atrás está ahí y es cierto que te da una estabilidad, pero es pasado. Este año estoy tranquilo porque he conseguido el Campeonato de Europa ITU de triatlón cross, el de XTERRA y el circuito europeo pero me gustaría ganar los dos objetivos que me quedan.

Lo que está claro es que desde el momento en que pisas Maui, todas las miradas de los rivales van hacia ti. ¿Cómo manejas ese escenario?

Este año creo que es diferente porque no soy el ganador de 2015. Las miradas están puestas en Josiah Middaugh, el ganador en 2015, que está en muy buena forma y viene de ganar el Campeonato de Estados Unidos XTERRA. Yo llego con más tranquilidad porque no soy el rival a batir.

Hablando de rivales. ¿Qué triatletas crees que van a ponértelo más difícil?

Sin duda Middaugh va a ser un duro rival. Ha mejorado mucho nadando y en bici y corriendo es muy bueno sobre todo en los descensos. Luego está el neozelandés Braden Currie, que quedó segundo en el Campeonato de Estados Unidos, que está un punto por encima nuestro nadando y en el resto de sectores ha mejorado. Pero después siempre suele aparecer alguno que no conozco o que no he competido contra él en Europa.

Después irás a Australia para el Campeonato del Mundo ITU de Triatlón Cross. ¿El resultado de Hawái va a condicionarte?

Son dos carreras diferentes. Lo que quizá puede ocurrir es que consiga el título en Maui y con ello la motivación pueda bajar para Australia. Y en el caso de que en Maui no gane, llegar a Australia con más hambre de victoria.


En su sector favorito, en XTERRA USA 2014
¿Cómo planteas esa carrera en tierras oceánicas?

Seguramente habrá menos participantes de Europa y Estados Unidos y más australianos, pero los máximos oponentes creo que sí van a ir. Esa carrera va a ser muy complicada porque el circuito de bici es muy llano, técnico pero sin desnivel, y la carrera a pie también es llana. Ya estoy metiendo entrenos para ganar velocidad pero no va a ser fácil.

Cuentas que el trabajo mental está siendo muy importante, con entrenos diferentes y divertidos. ¿Es imprescindible reinventarse para seguir arriba?

Sí, totalmente. Aunque se ganen carreras siempre hay algo en qué mejorar y siempre se van a dar circunstancias en carrera en que vas a llegar al límite y no vas a estar cómodo. Por ejemplo, sé que en Australia todo va en contra de mis características pero no pasa nada, toca adaptarse y luchar.



¿Queda alguna asignatura pendiente en tu carrera deportiva?

(Se lo piensa) Sí, probablemente el hecho se seguir ganando ya es un reto, a ver hasta cuando puedo hacerlo. Año a año es más complicado porque los rivales me vigilan más así que cada vez que alguien me gana hay que subir un escalón más.

Triatletas como Roger Serrano y tú mismo catapultáis esta modalidad en España. Pero vosotros que viajáis por todo el mundo. ¿Cuánto nos queda por mejorar?

En España creo que no hay esa cultura del triatleta técnico que le gusta la aventura, es minoritario. Y tampoco se ha desarrollado en España un circuito de triatlón cross. En países como Francia y Sudáfrica el triatlón cross y todo lo que esté relacionado con la montaña mueve mucha gente. Desde pequeños a mayores. Pero Roger y yo lo intentamos, a ver si la gente se anima.

Cuando dentro de 15 años mires atrás y veas tus resultados. ¿De cuál estarás más orgulloso?

Ningún título fue fácil y los que me están costando más son los Campeonatos del Mundo ITU por sus circuitos. Pero por ahora al que le tengo más cariño es al Campeonato del Mundo que conseguí en 2013, el primero tras ser ya triatleta. Fue un nuevo comienzo de mi carrera deportiva.
palmarès
http://rubenruzafa.com/palmares/
http://triatletasenred.com/entrevistas-triatlon/ruben-ruzafa-emperador-mundial-del-triatlon-cross/


.-.-.-.-.

xterra Maui campeonato del mundo 23 de octubre


http://www.xterraplanet.com/maui/index.html

No hay comentarios: