martes, marzo 04, 2014

altet especula




Descubriendo el Fondet de la Senieta #ProtegeLaSenieta

2 de marzo, 2014: Centenares de personas participan en la ruta organizada por Asociación DUNASS a través de este humedal amenazado por la especulación urbanística que esconde una enorme riqueza ambiental y cultural. Noria árabe,

300 personas piden la protección de la Senieta:

http://www.diarioinformacion.com/elche/2014/03/03/300-personas-piden-proteccion-senieta/1475385.html

http://www.diarioinformacion.com/elche/2014/03/01/paraiso-hidraulico-arabe/1474808.html

https://twitter.com/ProyectoDUNASS




URBANISMO
Parque público natural situado entre Los Arenales del Sol y El Altet
Elche quita suelo a un humedal para construir un complejo turístico
Rebaja la calificación del Fondet de la Senieta y se echa encima a oposición y ecologistas

La intención de la constructora es construir 629 casas, un hotel y un bulevar

UPyD pide a Madrid y a Europa medidas para frenar el proyecto


EMILIO J.MARTÍNEZElche (Alicante)
Actualizado: 03/03/2014 12:29 horas
La rebaja de la protección del suelo de una parte del Fondet de la Senieta, un parque público natural situado entre Los Arenales del Sol y El Altet, por parte del Ayuntamiento de Elche (PP), y la intención de una constructora que pretende levantar en esa zona un complejo de 629 casas y un hotel, ha conseguido aunar el rechazo de amplios sectores de la sociedad ilicitana.

Todos los partidos políticos con y sin representación a arquitectos consultados, asociaciones de vecinos y ecologistas, se muestran contrarios al Plan Especial de Protección por considerarlo «sospechoso» al existir «connivencia» entre la empresa constructora y el equipo de Gobierno al que acusan «de querer ocultar» los planes constructores en una zona protegida que goza de gran valor ecológico y que lleva sufriendo la presión urbanística desde hace medio siglo.

Los hechos se remontan al año pasado. El Ayuntamiento de Elche aprobó en solitario el Plan Especial de Protección del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany, que contempla, entre otras medidas, la reducción de la calificación del suelo de una parte del Fondet de la Senieta, que pasaría de regirse por las claves 62 (Montes y Arenas) y 64g (Zonas húmedas, cauces y barrancos) de Especial Protección a la clave 51, es decir, a suelo no urbanizable. De esta forma, «se podría construir en esa zona presentando un plan parcial modificativo del Plan General», apuntan los arquitectos consultados que aclaran que «pasaría a ser un terreno calificado de no urbanizable común, pero al perder la protección que tiene ahora, sí se podría urbanizar».

Pero los hechos no quedan ahí. A finales de agosto del año pasado el Ayuntamiento hizo entrega a la Conselleria de Infraestructuras del denominado Documento Consultivo del Fondet de la Senieta, un proyecto de construcción que abarca 57,69 hectáreas (con una superficie urbana de 12,7 hectáreas) donde además de pretender albergar a 1.321 habitantes, se plantea levantar un hotel de nombre Talaso y un bulevar para llegar al complejo. El documento, que insiste en sus 35 páginas en acometer «un desarrollo urbano razonable y proporcionado», también señala que dichos terrenos son propiedad de la empresa TM Grupo Inmobiliario, que opera en la costa mediterránea y en América. «Y nosotros nos enteramos de este hecho tiempo después cuando encontramos por casualidad el proyecto urbanístico en la web de Conselleria», comenta Vicente Sansano, coordinador de Medio Ambiente de Compromís, «lo que demuestra el ocultismo con el que está llevando el Ayuntamiento este asunto».

Sansano, que augura «nefastas consecuencias mediambientales» para el humedal si el proyecto se consuma. Y denuncia que el Documento Consultivo cuenta con varios puntos «escandalosos». Para empezar, en él aparecen insertados los logos de la marca turística municipal VisitElche y del propio Ayuntamiento al que, además, se propone como «órgano promotor» como así consta en la web del Consell. Asimismo, TM Grupo Inmobiliario reclama que para que su proyecto urbanístico se haga realidad, éste debe quedar «condicionado» a la «aprobación definitiva» del Plan Especial del Clot del Galvany del Ayuntamiento.

Todos los grupos políticos de la oposición ya se han mostrado en contra y algunos anuncian medidas para lograr la retirada del Plan Especial. Compromís y UPyD no dudan en calificarlo de «pelotazo», término también empleado por los arquitectos consultados. Sansano anunció recientemente que van a solicitar en Las Cortes Valencianas que el Fondet fuera incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas «para conseguir así la protección que le corresponde». Por su parte, Marysol Coves, de UPyD, ha adelantado a este diario que «para evitar la agresión de todo el entorno» van a «elevar a Madrid y Europa medidas concretas».

Sin respuestas

Con lo que respecta a los partidos con representación en la ciudad, tanto PSPV-PSOE como Partido de Elche votaron en su día en contra de este Plan Especial de Protección. Antonio Rodes, secretario general socialista, denuncia «connivencia clara entre el Ayuntamiento y la promotora para construir en un paraje» y confía en que la Evaluación de Impacto Medioambiental de Conselleria «lo eche atrás».

Desde Esquerra Unida también tienen palabras duras. «El gobierno del PP pretende favorecer los intereses de aquellos que les llevaron a ganar la alcaldía: constructores y promotores», declara el coordinador José Ángel Quero quien entiende que «quieren reactivar la economía local con la construcción, que nos ha llevado al fondo del pozo».

Mapa de la zona donde se pretende intervenir. E.M.
De igual forma, vecinos de Elche y Ecologistas han puesto el grito en el cielo. Este sábado, la asociación de vecinos Dunass, formada por vecinos de El Altet, ha convocado una ruta informativa a pie por el Fondet de la Senieta, del que denuncian que se ve «seriamente amenazado por megaproyectos urbanísticos».

Por lo que respecta al equipo de gobierno, el concejal de Urbanismo de Elche, Vicente Granero, declinó pronunciarse. En su momento ya dijo que «no se ha tramitado el Plan Especial pensando» en el proyecto de edificación de una empresa, el cual elevaron a Conselleria «en cumplimiento de una ley de 2006» y el Plan Especial.

LA CRONOLOGÍA DE LA POLÉMICA
Ahora la pelota está en el tejado de Conselleria, comentan los arquitectos. Medioambiente debe aprobar definitivamente el Plan Especial de Protección del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany, con su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental y Estudio de Integración Paisajística.
Al mismo tiempo, el Gobierno valenciano también debe justificar o rechazar el proyecto urbanístico presentado por la empresa TM.
Si se aprobara, el Ayuntamiento debería presentar un plan parcial modificativo del Plan General de Ordenación Urbana que a su vez debería contar con el visto bueno del Consell.
Es un proceso que tardará años y que no estará listo para este mandato de Mercedes Alonso; el último paso contará con un estudio del paisaje que justifique que el plan parcial es acorde con el paisaje.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/03/03/53146586e2704ea8708b457b.html

promociòn cercana de TM

NOVABEACH COSTA BLANCA NORTE / PLAYA CARABASSÍ (ALICANTE)

Tu casa con vistas al mar en Alicante.Junto a la Playa del Carabassí y rodeado de servicios.

NovaBeach es un exclusivo residencial con vistas al mar en el que disfrutarás de tu casa todo el año. Su cercanía a la playa, sus piscinas y amplias zonas verdes harán que disfrutes al máximo del verano. En los meses menos calurosos podrás darte un baño en la piscina climatizada y los jacuzzis situados en un mirador con vistas a la bahía de Alicante. Además, en la zona de Gran Alacant tendrás al alcance de tu mano todo tipo de servicios, comercios, restauración y ocio, abiertos todo el año. La urbanización cuenta con conexión WIFI en las zonas comunes y de piscina.

ENTREGA: ABRIL 2014 DESDE: 140.000 €

http://www.tmgrupoinmobiliario.com/es/Pages/Home.aspx

No hay comentarios: