domingo, marzo 02, 2014

Transgrancanaria 2014, el ganador ryan sanders descalificado equivocadamente por una manta y luego ganador



THE NORTH FACE TRANSGRANCANARIA
Ryan Sandes, descalificado de la TNF Transgrancanaria por no llevar el material obligatorio
En un principio, parece que el sudafricano no llevaba consigo la manta térmica obligatoria, lo que según el reglamento es motivo de descalificación. La victoria es para el segundo clasificado, el francés Julien Chorier.

Domingo, 2 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 10:20h.
.
Ryan Sandes vencedor en Advanced (83 kms) en un momento de la Transgrancanaria 2013.
(Organización Transgrancanaria 2013.)
Ha saltado la bomba en la The North Face Transgrancanaria. Apenas 24 horas le ha durado la alegría al sudafricano Ryan Sandes, que ayer se impuso en la carrera de las Islas Canarias, ya que hoy la organización ha anunciado que Sandes ha sido descalificado por no portar todo el material obligatorio que estaba en la lista.

El ítem que no portaba Ryan Sandes parece ser que era la manta térmica, lo que según el reglamento de la prueba es motivo de descalificación. Esta es la nota oficial que ha publicado la organización de la prueba:

“El equipo arbitral de la Federación Canaria de Montaña ha decidido descalificar al primer corredor en llegar a meta de la The North Face® Transgrancanaria 2014, el surafricano Ryan Sandes, al no cumplir con la normativa de material obligatorio en el control realizado en el Faro de Maspalomas, donde se detectó que no portaba la manta de emergencia. Por lo que el campeón oficial de la prueba de 125 kilómetros pasa a ser el francés Julien Chorier, con un tiempo de 14 horas 36 minutos; seguido por el vigente bicampeón de la Western States 100, Timothy Olson a dos minutos y medio de distancia y el grancanario Yeray Durán, quien asciende a la tercera posición.

Tal y como se informa en el punto 7.3 del reglamento de la The North Face® Transgrancanaria 2014, en referencia al ‘Material obligatorio’ todos los corredores deberán llevar consigo de principio a fin de la carrera “vaso de plástico; manta de emergencia con medidas mínimas 100 x 200 cm; luz delantera; linterna o frontal con batería de repuesto; luz trasera color rojo colocada en la parte posterior del corredor y encendida durante el período que dure la carrera; teléfono móvil con saldo y batería suficiente; depósito de agua útil de 1,5 litros de capacidad; alimentos suficientes para afrontar la prueba; dorsal de competición colocado en la parte frontal del corredor y en lugar visible; chaqueta impermeable con membrana transpirable; gorra, pañuelo o similar”.

Siendo causa de descalificación “no llevar el material requerido por la organización en cada control” como se explica en el punto 5.9 del anexo del Reglamento de competición para corredores”.

La organización de la The North Face® Transgrancanaria 2014 en su obligación de velar por el cumplimiento de la normativa por parte de todos los participantes en esta carrera, apoya la decisión de la Federación Canaria de Montaña. Avalada por los exhaustivos controles que se realizan a los participantes en los puntos de avituallamiento ubicados a lo largo de los diferentes recorridos”.

Sandes no es el primer ganador despojado de su victoria en esta misma carrera, ya que hace dos años fue Emma Roca la que se quedó sin su victoria al saltarse uno de los puntos de control, precisamente uno de los más icónicos, el del Roque Nublo, lo que supuso la victoria final de Fernanda Maciel.

Aunque todavía no han habido reacciones oficiales a la decisión de la organización, lo único que se sabe es que en su perfil de Twitter, Sandes ha asegurado que llevaba todo el material obligatorio consigo.El equipo de Ryan apunta que "Ryan no cambió su mochila en todo el recorrido y llevaba todo el material obligatorio". Asimismo, apuntan que nadie d ela organización les dijo nada de la decisión y que el sudafricano se enteró por la prensa de su descalificación.

Por su parte, la organización nos ha confirmado que en el control de Garañón, donde se hizo revisión de material obligatorio, Sandes sí llevaba la manta térmica, lo que da un giro más a la inesperada situación.
http://carreraspormontana.com/noticias/ultima-hora/ryan-sandes-descalificado-de-la-tnf-transgrancanaria-por-no-llevar-el-material-obligatorio

.---...-.-.-.-


Ryan Sandes y Núria Picas se coronan en la The North Face® Transgrancanaria® más exigente

TRAIL / 1 MAR, 2014
Ryan-sandes-TransGC14
Ryan Sandes vence la The North Face Transgrancanaria
La catalana Núria Picas se impuso con una marca de 16 horas 44 minutos; Francesca Canepa fue segunda y Fernanda Maciel, tercera
Una prueba que ha sido especialmente dura este año, con el abandono de varios de los corredores favoritos como Sebastien Chaigneau, Scott Jurek o Arnau Julià Bonmatí
Emoción y esfuerzo al límite de la capacidad humana en una de las ediciones más duras que se recuerdan de la The North Face® Transgrancanaria, en la que provisionalmente se ha impuesto el corredor surafricano Ryan Sandes con un tiempo de 14 horas 27 minutos en la prueba de 125 kilómetros. Seguido de Julien Chorier y el vigente bicampeón de la Western States 100, Timothy Olson, en la segunda y tercera posición a 9 y 12 minutos respectivamente. Mientras que el mejor clasificado español fue el grancanario Yeray Durán, quien acabó cuarto con una marca de 15 horas 7 minutos, pese a los problemas físicos que arrastraba en los días previos a la carrera y tras una apasionante jornada marcada por el continuo intercambio de liderato. Y el abandono de varios de los corredores favoritos, como el del francés ganador en 2012 y 2013, Sebastien Chaigneau, a pocos kilómetros del final, la leyenda Scott Jurek o el catalán Arnau Julià Bonmatí.

Por parte de las chicas, con problemas físicos y también tras realizar un esfuerzo sobrehumano para finalizar, la mejor posicionada fue la catalana Núria Picas, con una marca de 16 horas 44 minutos, seguida por la italiana Francesca Canepa con 17 horas 29 minutos y Fernanda Maciel entró en meta tan sólo dos minutos después como tercera clasificada.

En Advanced, de 82 kilómetros desde Fontanales, en la Villa de Moya, el primero en cruzar la línea de meta fue Pau Bartoló, con una marca de 7 horas 58 minutos; segundo fue Zaid Ait Malek, tras 8 horas 18 minutos de carrera y la tercera posición fue para el gomero Cristofer Clemente, con un registro de 8 horas 23 minutos.

Al cierre de esta nota de prensa, todavía no se ha producido la llegada de ninguna de las chicas de la modalidad Advanced, que según los últimos registros de tiempo encabezan provisionalmente las corredoras vascas Leire Aguirrezabala y Elena Calvillo, y en tercera posición la catalana Judit Franch.

En la modalidad de Maratón, de 44 kilómetros desde El Garañón, el campeón fue Michael Kabicher con un tiempo de 3 horas 43 minutos, cuatro menos que el segundo clasificado, José Óliver Perera y el tercero, por pocos segundos de diferencia respecto a éste, Joel Nyber. Mientras que Nuria Domínguez fue la mejor de las féminas con una marca de 4 horas 3 minutos, seguida por Anna Eriksmo y Aurora López, con 4 horas 9 minutos y 4 horas 26 minutos respectivamente.

Jonay Prieto se proclamó vencedor de la modalidad Starter, de 30 kilómetros desde Tunte, con una marca de 2 horas 26 minutos; Raúl Latorre acabó segundo a un minuto de distancia del ganador y Josué Davila tercero tras 2 horas 36 minutos de carrera. Por parte de las chicas, Paula Martín con 2 horas 56 minutos acabó en primera posición; Angie Rigo fue segunda con 3 horas 4 minutos y Evelia Candelaria tercera con 3 horas 30 minutos.

En la Promo, de 17,4 kilómetros desde Artenara y que se estrena en esta edición de la The North Face® Transgrancanaria pensada para los corredores noveles, el mejor tiempo fue para David de la Nuez, quien llegó al Faro de Maspalomas tras 1 hora 16 minutos. El segundo y tercer puesto fue para César Ojeda y Cristopher León, con 1 hora 17 minutos y 1 hora 21 minutos respectivamente. Rocío Morán encabezó la clasificación femenina con una marca de 1 hora 36 minutos, seguida a pocos segundos por Cristina Luque. Brenda Macías, fue tercera con 1 hora 40 minutos.

Buena parte de los más de 2.800 corredores que han participado en la The North Face® Transgrancanaria, tanto quienes han logrado finalizar la carrera como el centenar que se ha visto obligado a abandonar, han resaltado las exigencias de los recorridos de esta edición. Con condiciones orográficas y meteorológicas muy complicadas y diversas desde que se iniciara la modalidad Transgrancanaria en el Puerto de las Nieves de Agaete en la medianoche de ayer, hasta la llegada a meta en el Faro de Maspalomas.

Participando un año más con gran nivel, motivación y sobre todo disfrutando de los paisajes de la isla y la espectacularidad de la prueba, a la que no ha faltado emoción. Y que ha hecho honor al reconocimiento consolidado de ser una de las carreras de montaña más prestigiosas del mundo. Como atestigua su inclusión por primera vez este año en los circuitos del Ultra Trail® World Tour y la Spain Ultra Cup, lo que ha añadido más atractivo si cabe para los corredores que buscaban puntuar en estos campeonatos.

The North Face® Transgrancanaria está patrocinado por The North Face®, el Patronato de Turismo y la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y organizada por Arista, con el copatrocinio de Expomeloneras, RS Sonocom y la colaboración de varias empresas de la isla de Gran Canaria.

Estos resultados son provisionales hasta que la organización verifique los registros de tiempos de paso de todos los corredores en cada una de las categorías.

http://sport4u.es/ryan-sandes-y-nuria-picas-se-coronan-en-la-north-face-transgrancanaria-mas-exigente/

.-.-.-...-..-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.


ENTREVISTA
Ryan Sandes: “En la Transgrancanaria me salió todo como lo tenía planeado”
Tras ganar la TNF Transgrancanaria, Sandes ha vuelto a ser uno de los corredores a observar en esta temporada, que puede ser en la que volvamos a ver al Sandes que maravilló en la 4 Deserts o en Leadville 100.

Didier S. Montes - Miércoles, 5 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 08:17h.


votosFacebookTwitterMailImprimir noticia
Ryan Sandes celebrando su victoria en la The North Face Transgrancanaria 2014
Ryan Sandes celebrando su victoria en la The North Face Transgrancanaria 2014 (Org.)
Ryan Sandes celebrando su victoria en la The North Face Transgrancanaria 2014
Ryan Sandes celebrando su victoria en la The North Face Transgrancanaria 2014
(Org.)
Tim Olson y Ryan Sandes se abrazan en la The North Face Transgrancanaria 2014
Tim Olson y Ryan Sandes se abrazan en la The North Face Transgrancanaria 2014
(Org.)
Ryan Sandes, entrando como vencedor en la The North Face Transgrancanaria 2014
Ryan Sandes, entrando como vencedor en la The North Face Transgrancanaria 2014
(Org.)
Ryan Sandes en la The North Face Transgrancanaria 2014
Ryan Sandes en la The North Face Transgrancanaria 2014
(Org.)
Ryan Sandes en la The North Face Transgrancanaria 2014
Ryan Sandes en la The North Face Transgrancanaria 2014
(Org.)
Ryan Sandes en la The North Face Transgrancanaria 2014
Ryan Sandes en la The North Face Transgrancanaria 2014
(Org.)
Ryan Sandes en la The North Face Transgrancanaria 2014
Ryan Sandes en la The North Face Transgrancanaria 2014
(Org)
Ryan Sandes, ganador de la TNF Transgrancanaria 2014
Ryan Sandes, ganador de la TNF Transgrancanaria 2014
(Org.)
Flecha Ver anterior Flecha Ver siguiente
Galería Galería de fotos de la The North Face Transgrancanaria
Nuria Picas en la The North Face Transgrancanaria 2014
Francesca Canepa en la The North Face Transgrancanaria 2014
Julien Chorier en la The North Face Transgrancanaria 2014
Nuria Picas en la The North Face Transgrancanaria 2014
Julien Chorier en la The North Face Transgrancanaria 2014
Ryan Sandes en la The North Face Transgrancanaria 2014
Francesca Canepa en la The North Face Transgrancanaria 2014
Zaid Ait Malek en la The North Face Transgrancanaria 2014
Pau Bartoló en la The North Face Transgrancanaria 2014
Ryan Sandes en la The North Face Transgrancanaria 2014
Tim Olson en la The North Face Transgrancanaria 2014
Zigor Iturrieta en la The North Face Transgrancanaria 2014
Ryan Sandes en la The North Face Transgrancanaria 2014
Sebastien Chaigneau en la The North Face Transgrancanaria 2014
Yeray Durán y Sebastien Chaigneau en la The North Face Transgrancanaria 2014
Uxue Fraile en la The North Face Transgrancanaria 2014
Scott Jurek en la The North Face Transgrancanaria 2014
Nuria Picas en la The North Face Transgrancanaria 2014
Yeray Durán en la The North Face Transgrancanaria 2014
Tim Olson en la The North Face Transgrancanaria 2014
Sebastien Chaigneau y Julien Chorier en la The North Face Transgrancanaria 2014
Fernanda Maciel en la The North Face Transgrancanaria 2014
Tim Olson en la The North Face Transgrancanaria 2014
Sebastien Chaigneau y Yeray Durán en la The North Face Transgrancanaria 2014
Scott Jurek en la The North Face Transgrancanaria 2014
Flecha Ver anterior Flecha Ver siguiente
Galería Galería de fotos de la The North Face Transgrancanaria (II)
Tim Olson en la The North Face Transgrancanaria 2014
Tim Olson en la The North Face Transgrancanaria 2014
Corredor siendo atendido de su pie en la The North Face Transgrancanaria 2014
Fernanda Maciel en la The North Face Transgrancanaria 2014
Nuria Picas en la The North Face Transgrancanaria 2014
Nuria Picas en la The North Face Transgrancanaria 2014
Julien Chorier, Ryan Sandes y Tim Olson en la The North Face Transgrancanaria 2014
Tim Olson y Ryan Sandes se abrazan en la The North Face Transgrancanaria 2014
Julien Chorier en la The North Face Transgrancanaria 2014
Julien Chorier entra en meta en la The North Face Transgrancanaria 2014
Ryan Sandes celebrando su victoria en la The North Face Transgrancanaria 2014
Ryan Sandes, entrando como vencedor en la The North Face Transgrancanaria 2014
Ryan Sandes en la The North Face Transgrancanaria 2014
Tim Olson en la The North Face Transgrancanaria 2014
Yeray Durán y Sebastien Chaigneau en la The North Face Transgrancanaria 2014
Julien Chorier en la The North Face Transgrancanaria 2014
Yeray Durán en la The North Face Transgrancanaria 2014
Julien Chorier en la The North Face Transgrancanaria 2014
Flecha Ver anterior Flecha Ver siguiente
Descríbenos cómo fue tu victoria en la TNF Transgrancanaria…
Fue una experiencia que disfruté por completo, ya que la carrera ofrece mucha variedad de terrenos, paisajes y te exige correr de muchas formas diferentes. Correr por la noche fue precioso y el tiempo estuvo perfecto; sí que hizo algo de calor por el día, pero correr en esas condiciones me gusta. Además a esto hay que unirle al increíble público y la atmósfera que crearon. Al final todo me salió como tenía planeado.

La verdad es que la estrategia te salió perfecta…
Sí; nunca había completado una prueba con tanto desnivel positivo acumulado, así que me planteé la primera mitad sin apretar y ver cómo me iban las piernas en la segunda mitad. Tras ser conservador en los primeros 60 kilómetros, mis piernas me respondieron y pude subir el ritmo en los últimos 60 kilómetros.

¿En qué momento de la carrera cambias el chip y vas a por la victoria?
Diría que fue cuando vi el cartel del kilómetro 82; me dijeron que la diferencia con el líder era de sólo tres minutos, así que fue cuando decidí apretar el paso e intentar atraparlo. Cuando pasé a Timmy, a falta de unos 23 kilómetros, me calmé un poco y sólo tenía en mente llegar a la meta.

¿No llegaste a pasar algún mal trago?
Sí, me quedé sin agua hasta dos veces antes de llegar a los avituallamientos, así que cuando llegué al kilómetro 108 empecé a notar los efectos de la deshidratación. Me sentía fatal, pero por suerte me rehidraté enseguida. Los últimos 5 kilómetros, que eran básicamente llanos, se me hicieron eternos y una de las partes más duras del trazado.

¿Cuándo te diste cuenta de que de verdad podías ganar la Transgrancanaria?
En el momento que te comenté antes, el ponerme líder tras pasar a Tim Olson a falta de los últimos 23 kilómetros.

¿Con qué te quedas de esta Transgrancanaria?
Me encantó el final, corriendo por la playa con el gran apoyo que da el público canario. La carrera además tenía un ambiente increíble y los organizadores hicieron un gran trabajo. Gran Canaria es uno de mis sitios favoritos.

¿Cómo viviste el tema de tu descalificación?
Cuando llego a la meta, se me pidió el material obligatorio: chaqueta, teléfono y algo que llaman “cover”. Le enseñé los dos primeros objetos, pero pregunté qué era eso de “cover”. Enseñé mi chaqueta de nuevo porque pensé que se referían a eso. La persona que me hizo el control me dijo “Ok”, me fui y nadie más me dijo nada.

Al día siguiente, me quedé en shock cuando vi mi descalificación por Twitter, el día siguiente y una hora antes de la ceremonia de entrega de premios. Vi que había sido por no llevar la manta de supervivencia (manta en inglés es “blanket”), algo que llevé conmigo en todo momento y que ya había enseñado en el control del kilómetro 82, por lo que me di cuenta de que tenía que ser un problema de traducción.

Lo que sí dejo claro es que los jueces no formaban parte de la organización y por tanto no me enteré de qué pasaba. Puse mi reclamación y la situación se resolvió creo que muy profesionalmente. Le doy las gracias a aquellos que ayudaron a que esta desagradable situación se arreglase.

¿Es cierto que te enteras primero por la prensa?
Sí, lo vi en Twitter por varios medios de comunicación.

Y ahora, a por el reto en el Drakensberg… ¿Cómo surge la idea?
Pues a lo largo de algunos años muchos trail runners de Sudáfrica me comentaban que tenía que hacer la Drakenberg Grand Traverse. Investigué un poco y hablé con un amigo, Ryno Griesel, que es el actual plusmarquista del trazado; fue entonces cuando decidimos hacer un intento. Va a ser el desafío más duro de mi vida, pero estoy deseando ver hasta dónde puedo forzar mis límites.

¿Cuál va a ser la clave para batir el récord?
Necesitamos encontrar nuestro ritmo, no empezar muy rápido, ya que es una distancia muy larga la que tenemos que cubrir. El tiempo también tendrá un papel destacado, ya que como venga malo, nos puede retrasar bastante.

¿Qué crees que va a ser lo más complicado de este reto?
El terreno nos obliga a ir despacio y a eso se le añade la altitud, así que nos moveremos a ritmos muy lentos. Calculamos que ese ritmo al final será de unos 5 kilómetros por hora. Esto para mí puede ser mentalmente muy duro por hacerme sentir como si apenas me estuviese moviendo. Otro de las complicaciones es que no sé cómo voy a manejar la falta de sueño… Lo cierto es que va a ser un reto muy interesante.

http://carreraspormontana.com/noticias/entrevistas/ryan-sandes-ren-la-transgrancanaria-me-salio-todo-como-lo-tenia-planeador

No hay comentarios: